EN DIRECTO:

La crisis fuerza el retorno de 2.500 gallegos en 3 meses al perder su empleo en otras regiones

 08:39  
La crisis fuerza el retorno de 2.500 gallegos en 3 meses al perder su empleo en otras regiones
La crisis fuerza el retorno de 2.500 gallegos en 3 meses al perder su empleo en otras regiones SIMÓN ESPINOSA

La mayoría se había trasladado a Canarias y a Madrid para trabajar en la construcción

J. CARNEIRO / VIGO La desaceleración de la economía española, lastrada por el frenazo de la construcción y la crisis financiera, está empujando a los trabajadores gallegos emigrados a otras comunidades autónomas a volver a casa. Sólo en los tres primeros meses del año, más de 2.500 gallegos que desarrollaban su actividad en el resto del Estado perdieron su puesto de empleo y retornaron a Galicia para ingresar en las listas del INEM. Estos datos, proporcionados por el gabinete económico de UGT en base a registros oficiales de las oficinas de empleo, ponen de manifiesto un éxodo que comenzó hace unos "seis o siete meses", y que según los sindicatos no ha hecho más que empezar. Las tres centrales sostienen que el paro se disparará a lo largo de este año por el regreso de más trabajadores gallegos emigrados y la llegada de mano de obra inmigrante. La mayoría de los retornados estaban empleados en los sectores de la construcción y los servicios en Canarias, Madrid y en otras comunidades como Castilla y León.

"La situación es tremenda, ya que retornan los gallegos y sigue entrando una masa importante de inmigrantes", resume Manuel Mera, miembro de la Ejecutiva Nacional de la CIG y hasta hace poco secretario confederal de CIG-Migración. "Es un cóctel explosivo", avisa. Los datos del INEM no dejan lugar a dudas: en enero se apuntaron al paro en Galicia 964 trabajadores autóctonos que habían finalizado contrato en otras comunidades; en febrero, 809, y en marzo, 740. En total, 2.513 personas en tres meses. El propio secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, admite que el regreso de emigrantes ha puesto fin al "buen comportamiento" del paro registrado en la comunidad en el último año y medio, y sostiene que es necesario iniciar programas de reciclaje para que estos desempleados puedan regresar al mercado laboral.

Los tres sindicatos coinciden también en que el sector de la construcción será el más perjudicado en Galicia. Ya en marzo, el número de parados vinculados a esta actividad se incrementó en 2.107 personas, un 13,3% más que en el mismo mes de 2007, y las centrales no auguran una pronta recuperación. "Se da la casualidad de que algunos empresarios gallegos prefieren contratar a los trabajadores extranjeros, sobre todo a portugueses, porque son más baratos, y dejan sin empleo a los gallegos", revela Suso Seixo, secretario xeral de la CIG. "Esto podría desembocar en un problema social grave si no se toman medidas urgentes", añade.

En este sentido, los datos de afiliación de la Seguridad Social muestran que la mayoría de los inmigrantes que vienen a trabajar a Galicia eligen el sector de la construcción para ganarse el pan, pero estas estadísticas no tienen en cuenta a los ilegales. "Los emplean sin contrato y trabajan en condiciones de fraude de Ley", asegura Manuel Mera, quien añade que los inmigrantes ilegales han comenzado a dispersarse también en zonas del rural, como A Fonsagrada, donde se están registrando problemas con obreros brasileños. "Al final se terminarán enfrentando pobres contra pobres", lamenta. Otro responsable de CIG-Migración, Xurxo Martínez Crespo, explica que los inmigrantes no entienden de desaceleración económica, y que seguirán viniendo a Galicia porque "en su país viven peor". "Aunque aquí puedan vivir en una situación en precario, es mucho mejor de lo que tenían en casa", apunta.

La Seguridad Social constató que en marzo estaban afiliados en Galicia 41.961 trabajadores extranjeros, la mayoría de origen sudamericano, un 20,3% más que hace un año. De estos 41.961 afiliados, más de 10.000 desempeñan su labor en el sector de la construcción; otros 4.000 en la industria y el resto en los servicios y actividades extractivas.

Colonia gallega

Canarias es la comunidad que más emigrantes gallegos recibió en la última década, unos 40.000 según el Instituto Nacional de Estadística. El tirón de la construcción en los últimos cuatros años y los servicios relacionados con el turismo fueron el detonante de esta nueva emigración, pero la crisis que vive ahora el sector inmobiliario, unido a la prohibición de nuevas licencias para alojamientos turísticos en el archipiélago, han logrado invertir esta situación. Precisamente esta semana, sesenta albañiles regresaron con sus familias a Galicia después de más de cinco años en Lanzarote y Fuerteventura. Los sindicatos afirma que la verdadera dimensión del retorno se conocerá a final de año con la actualización de los censos municipales.

Noticias de empresa


MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo
MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

Los asistentes al evento podrán descubrir los entresijos de la ciudad que diariamente transitan,...

La nueva sede de SPR Abogados

SPR Abogados abre el Pazo Montecelo a la sociedad olívica

Convierte Casa Durán en su nueva sede, en una apuesta por la recuperación del patrimonio...

La revolución de las compras electrónicas

La revolución de las compras electrónicas

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

El empresario Roberto Díaz-Rincón, presidente del Grupo Invertaresa

El grupo Invertaresa premiado por su gestión empresarial

Se trata de un conglomerado empresarial de capital 100 x 100 gallego formado por sociedades que...

Plexus abre delegación en México e inicia su internacionalización

Plexus abre delegación en México e inicia su internacionalización

La firma tecnológica de origen gallego amplía el mercado para sus productos en Latinoamérica

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

El próximo lanzamiento "Zombeer, Zombies&Beer®" de Moonbite Games&Animation está generando en...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya