El retroceso sorprendió a los analistas, que no esperaban un retroceso tan pronunciado después de que el precio de la vivienda se redujera en febrero un 0,3 por ciento, y provocó una caída de la libra esterlina en el mercado de divisas de Londres.

Según Halifax, que forma parte del gigante bancario Halifax Bank of Scotland (HBOS), el precio medio de una casa en el Reino Unido se cifró en marzo en 191.556 libras (239.445 euros), en comparación con las 196.649 libras (245.811 euros) libras del mes anterior.

En términos anuales, el precio de la vivienda aumentó en marzo un 1,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, el ritmo de crecimiento más lento de los últimos doce años.

"Definitivamente, estamos asistiendo a un ajuste del mercado inmobiliario", afirmó Martin Ellis, economista jefe de Halifax, quien recordó que los precios de la vivienda han aumentado en este país un 171 por ciento durante la última década.

Esos precios se han sustentado sobre "sólidos fundamentos económicos", como "un mercado laboral fuerte, bajos tipos de interés y una escasez de casas nuevas que han apuntalado el valor de las casas", comentó Ellis.

Los malos datos hicieron reaccionar al primer ministro británico, Gordon Brown, quien aseguró que la desaceleración del mercado inmobiliario es "contenible", y atribuyó esa realidad a la crisis crediticia en Estados Unidos.

En declaraciones a la cadena pública BBC, Brown subrayó que el Gobierno no actúa como un "espectador" ante la crisis del sector y que permanece "siempre vigilante" antes las dificultades de la economía internacional.

Algunos observadores opinaron también que los datos de Halifax podrían animar al Banco de Inglaterra a recortar este jueves los tipos de interés en al menos un cuarto de punto, hasta el cinco por ciento.

Además, el abaratamiento de la vivienda arrastró a la libra en el mercado de divisas de Londres, donde a las 11:15 horas GMT perdía terreno frente al euro y el dólar.

Así, la libra se pagaba a esa hora a 1,2519 euros, frente a los 1,2635 euros al cierre del mercado el lunes, y a 1,9699 dólares, frente a los 1,9847 dólares del día anterior.

Los datos de Halifax coincidieron con la difusión de cifras del llamado Consejo de Prestamistas de Hipotecas (CML, en su siglas en inglés), que revelan una contracción del mercado hipotecario por los problemas de los mercados financieros internacionales.

En el trimestre que acabó el pasado febrero, los préstamos a personas interesadas en comprar por primera vez una vivienda cayeron a su nivel más bajo desde 1975, según CML.

Asimismo, la cantidad de hipotecas concedidas en general el pasado febrero se situó en su nivel más bajo desde 1992.