El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que la patronal propondrá a Gobierno y sindicatos avanzar "a corto plazo" hacia un sistema mixto de pensiones que garantice unas cantidades mínimas a través del sistema público y que se complemente con prensiones privadas.

Díaz Ferrán indicó que es necesario acometer en esta legislatura una reforma de la Seguridad Social y, en este contexto, la CEOE pondrá "en la mesa de negociación" tripartita la necesidad de alcanzar, "más bien a corto que a medio plazo", un sistema mixto de pensiones.

"Uno público que garantice unas cantidades determinadas, y aquí podría haber una discusión de cuáles serán las cantidades mínimas, y después tiene que haber unas pensiones privadas de cada uno de los ciudadanos y habrá que facilitar también esta fórmula", subrayó el presidente de los empresarios, para quien esta legislatura puede ser "una oportunidad" para avanzar hacia este modelo.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno apruebe incentivos fiscales para promover planes de pensiones de empresa, Díaz Ferrán dijo que se puede adoptar esta medida "y mil más" dentro de la mesa de negociación que deberá abordar la reforma de la Seguridad Social.

La CEOE cree necesario acometer también una reforma del mercado laboral, ya que desde los últimos cambios han pasado ya cuatro años. Díaz Ferrán indicó que los empresarios defenderán "fórmulas más inteligentes e imaginativas" para conseguir que las empresas tengan más competitividad y los trabajadores más seguridad. "Todas estas medidas las propondremos dentro del diálogo social, que nos parece fundamental", agregó.