Banca

El BBVA prevé una desaceleración económica ´intensa´

07.04.2008 | 18:08
El economista jefe de BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luís Escrivá, durante la presentacion de la nueva edición de la publicación "Situación España", que analiza la evolución y perspectivas de la economía española.
El economista jefe de BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luís Escrivá, durante la presentacion de la nueva edición de la publicación "Situación España", que analiza la evolución y perspectivas de la economía española.

Aunque el vicepresidente Pedro Solbes no da su brazo a torcer y mantiene que España crecerá un 3,1% en 2008, cada vez son más las entidades y organismos que revisan a la baja esa cifra, el Banco de España, Funcas, BBVA, Santander y la Comisión Europea entre otros que calculan que el crecimiento estará en torno al 2,5%.

Más pesimista es el Servicio de Estudios del BBVA quien hoy ha anunciado una desaceleración de la actividad más intensa lo que se verá reflejado en un crecimiento previsto para 2008 entre el 2,2 y el 1,7%. Para el próximo año la situación todavía el peor ya que el crecimiento podría situarse entre el 2 y el 0,8%. Tampoco es mejor para el panorama para el ladrillo. El BBVA cree que el ajuste de la inversión residencial se acelerará en 2009, pasando a una tasa de crecimiento negativo del 14,5%, lo que supone prácticamente duplicar la esperada para 2008.

El entorno adverso en el que se encuentra la economía mundial incide negativamente en el crecimiento económico español, que se verá afectado fundamentalmente por una mayor prima de riesgo y por la apreciación del euro, además del aumento del precio del petróleo, y de otras materias primas, así como por el retraso en las bajadas de tipos del BCE. En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA establece sus previsiones de crecimiento y anuncia una desaceleración de la actividad más intensa en España, que se extenderá a 2009.

En su informe sobre la situación de la economía española el Servicio de Estudios de la entidad bancaria asegura que el margen de incertidumbre se ha elevado y que el ajuste que ya estaba en marcha en el sector de la inversión residencial ha aumentado su ritmo en los últimos meses. En este contexto la entidad bancaria asegura que la crisis financiera global es mayor de lo que se anticipaba "y esto va a tener un impacto en la economía real, por múltiples y diversos canales".

El Servicio de Estudios del BBVA pronostica que la economía española crecerá entre el 1,7% y el 2,2% en 2008, como consecuencia de una intensificación de la desaceleración económica. De cara a 2009, la entidad financiera considera que el proceso de desaceleración se intensificará, por lo que prevé un crecimiento de entre el 0,8% y el 2,2%, lo que daría un crecimiento medio del 1,4% "como valor más probable".

En el sector residencial, el ajuste gana todavía mayor intensidad. Por ello el servicio de estudios de BBVA estima que lo más probable es que, por las características de la inversión residencial, el ajuste se intensifique en 2009 pasando a una tasa de crecimiento negativa del 14,5%, "que prácticamente duplica la esperada para 2008".

Además el sector de construcción dejará de crear empleo, alcanzando una cifra total de destrucción de empleo en el conjunto de los dos próximos años cercana a los 400.000 empleos. La destrucción de empleo podría ser aún mayor en 2009.

LA DESACELERACION SE MANTENDRA EN 2009

Ante la combinación de estos elementos, el BBVA asegura la economía española desacelerará su crecimiento de manera significativa en 2008, intensificándose este proceso de desaceleración en el año siguiente. Estima que el mínimo del crecimiento tendrá lugar en la primera mitad de 2009 y desde entonces el perfil de actividad será ligeramente ascendente.

Con estas perspectivas para la actividad, la economía seguirá creando empleo en 2008, aunque a un ritmo mucho menor que en años anteriores. En el conjunto de la economía la tasa de creación de empleo tendrá un rango de fluctuación entre el 0,4 y el 1,4%. Sin embargo, en 2009, es mucho más probable un estancamiento del empleo.

"En un contexto de moderación del crecimiento de la población activa, la tasa de desempleo repuntará, hasta alcanzar tasas en promedio del 11% el próximo año, casi tres puntos por encima de la observada en 2007", asegura el BBVA.

POLTICIA FISCAL

En este escenario de ralentización que aumenta su intensidad, el BBVA asegura que es un buen momento para adoptar medidas discrecionales de carácter contra cíclico. "En este sentido, medidas como deducciones fiscales temporales, extensiones temporales del seguro de desempleo o aumento del gasto público en infraestructura o vivienda, entre otras, podrán ser opciones a tener en cuenta", asegura el informe.

El BBVA concluye asegurando que en un contexto de choque financiero global, la eficiencia, la solidez y la fuerte acumulación de provisiones del sistema financiero español en la etapa de expansión constituyen elementos de soporte clave para el conjunto de la economía.

Economía

El futuro soldador de la industria

La viguesa Tesol Group desarrolla autómatas para llevar a cabo soldaduras con más precisión y con...

Una gala para reconocer el trabajo de las empresas familiares y el relevo generacional

La Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequena Empresa de...

Enrique Peña Nieto inaugura un hospital construido por Grupo San José

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer el Hospital General de...

VW invertirá 34.000 millones para el desarrollo del coche eléctrico y del autónomo

El Grupo Volkswagen ha anunciado hoy que invertirá 34.000 millones de euros de 2018 a 2022...

Apple, Paypal y Central Lechera, marcas más auténticas según Conh&Wolfe

Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana son las tres marcas "más...

Finanzas Personales

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine