EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Banca

El BBVA prevé una desaceleración económica ´intensa´

07.04.2008 | 18:08
El economista jefe de BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luís Escrivá, durante la presentacion de la nueva edición de la publicación "Situación España", que analiza la evolución y perspectivas de la economía española.
El economista jefe de BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luís Escrivá, durante la presentacion de la nueva edición de la publicación "Situación España", que analiza la evolución y perspectivas de la economía española.

Aunque el vicepresidente Pedro Solbes no da su brazo a torcer y mantiene que España crecerá un 3,1% en 2008, cada vez son más las entidades y organismos que revisan a la baja esa cifra, el Banco de España, Funcas, BBVA, Santander y la Comisión Europea entre otros que calculan que el crecimiento estará en torno al 2,5%.

Más pesimista es el Servicio de Estudios del BBVA quien hoy ha anunciado una desaceleración de la actividad más intensa lo que se verá reflejado en un crecimiento previsto para 2008 entre el 2,2 y el 1,7%. Para el próximo año la situación todavía el peor ya que el crecimiento podría situarse entre el 2 y el 0,8%. Tampoco es mejor para el panorama para el ladrillo. El BBVA cree que el ajuste de la inversión residencial se acelerará en 2009, pasando a una tasa de crecimiento negativo del 14,5%, lo que supone prácticamente duplicar la esperada para 2008.

El entorno adverso en el que se encuentra la economía mundial incide negativamente en el crecimiento económico español, que se verá afectado fundamentalmente por una mayor prima de riesgo y por la apreciación del euro, además del aumento del precio del petróleo, y de otras materias primas, así como por el retraso en las bajadas de tipos del BCE. En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA establece sus previsiones de crecimiento y anuncia una desaceleración de la actividad más intensa en España, que se extenderá a 2009.

En su informe sobre la situación de la economía española el Servicio de Estudios de la entidad bancaria asegura que el margen de incertidumbre se ha elevado y que el ajuste que ya estaba en marcha en el sector de la inversión residencial ha aumentado su ritmo en los últimos meses. En este contexto la entidad bancaria asegura que la crisis financiera global es mayor de lo que se anticipaba "y esto va a tener un impacto en la economía real, por múltiples y diversos canales".

El Servicio de Estudios del BBVA pronostica que la economía española crecerá entre el 1,7% y el 2,2% en 2008, como consecuencia de una intensificación de la desaceleración económica. De cara a 2009, la entidad financiera considera que el proceso de desaceleración se intensificará, por lo que prevé un crecimiento de entre el 0,8% y el 2,2%, lo que daría un crecimiento medio del 1,4% "como valor más probable".

En el sector residencial, el ajuste gana todavía mayor intensidad. Por ello el servicio de estudios de BBVA estima que lo más probable es que, por las características de la inversión residencial, el ajuste se intensifique en 2009 pasando a una tasa de crecimiento negativa del 14,5%, "que prácticamente duplica la esperada para 2008".

Además el sector de construcción dejará de crear empleo, alcanzando una cifra total de destrucción de empleo en el conjunto de los dos próximos años cercana a los 400.000 empleos. La destrucción de empleo podría ser aún mayor en 2009.

LA DESACELERACION SE MANTENDRA EN 2009

Ante la combinación de estos elementos, el BBVA asegura la economía española desacelerará su crecimiento de manera significativa en 2008, intensificándose este proceso de desaceleración en el año siguiente. Estima que el mínimo del crecimiento tendrá lugar en la primera mitad de 2009 y desde entonces el perfil de actividad será ligeramente ascendente.

Con estas perspectivas para la actividad, la economía seguirá creando empleo en 2008, aunque a un ritmo mucho menor que en años anteriores. En el conjunto de la economía la tasa de creación de empleo tendrá un rango de fluctuación entre el 0,4 y el 1,4%. Sin embargo, en 2009, es mucho más probable un estancamiento del empleo.

"En un contexto de moderación del crecimiento de la población activa, la tasa de desempleo repuntará, hasta alcanzar tasas en promedio del 11% el próximo año, casi tres puntos por encima de la observada en 2007", asegura el BBVA.

POLTICIA FISCAL

En este escenario de ralentización que aumenta su intensidad, el BBVA asegura que es un buen momento para adoptar medidas discrecionales de carácter contra cíclico. "En este sentido, medidas como deducciones fiscales temporales, extensiones temporales del seguro de desempleo o aumento del gasto público en infraestructura o vivienda, entre otras, podrán ser opciones a tener en cuenta", asegura el informe.

El BBVA concluye asegurando que en un contexto de choque financiero global, la eficiencia, la solidez y la fuerte acumulación de provisiones del sistema financiero español en la etapa de expansión constituyen elementos de soporte clave para el conjunto de la economía.

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine