La Bolsa española tuvo un mal inicio de año. El Ibex 35 acumuló una caída del 12,60% en los tres primeros meses de 2007, con lo que cerró el peor trimestre desde 2002. Los valores gallegos obtuvieron un resultado similar, ya que la media del descenso hasta marzo fue del 13,06%.

De los nueve valores, sólo uno, Martinsa Fadesa, consiguió cerrar en positivo, con una subida del 17,98%. Todos los restantes lo hicieron en negativo, destacando las compañías viguesas, que cerraron el primer trimestre con un descenso del 24,22% y 22,66%, respectivamente.

Consultados los analistas Francisco Sánchez, director de Renta4 en Galicia, y Julián María Sansegundo Fernández, director de Banif en Vigo, el primero indica que la recuperación de Martinsa Fadesa se debe a los acuerdos alcanzados con las entidades financieras, pero cree que la crisis en el sector acabará pasándole factura a medio plazo a pesar de su diversificación en el exterior, mientras que el segundo valora la importancia del acuerdo alcanzado sobre la refinanciación de su deuda de 5.100 millones de euros y su futuro lo condiciona a la resolución final.

Compañías viguesas

Los dos valores vigueses, Pescanova y Zeltia, que han sufrido las mayores reducciones en el precio de la acción son objeto de la opinión de los analistas. Para Sánchez, Pescanova al situarse en la zona de los 30 euros los inversores comienzan a presionar con las compras. "Si el sector de alimentación se comporta bien en el futuro, a estos precios el riesgo es bajo", señala. Con respecto a Zeltia resalta el nuevo paso al haberse declarado al anticancerígeno Yondelis como fármaco huérfano en Suiza y el hecho de que la compañía seguirán investigando e intentando abrir mercado.

Para Sansegundo, la compañía de alimentación es una de las principales empresas pesqueras del mundo, donde está presente en los mejores caladeros. "Su producción crece gracias a la acuicultura y pretenden incrementar sus inversiones para alcanzar un 20%". Con respecto a la compañía de biotecnología, el experto cree que el salto cuantitativo que la sociedad experimentó con la comercialización de Yondelis no se ha visto acompañado por la evolución del valor.