Sarkozy suprimirá 105.000 funcionarios en tres años

05.04.2008 | 00:00

El presidente francés presentó un plan para ahorrar 7.000 millones de euros en su intento de alcanzar el déficit cero

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó ayer un plan de 166 medidas para reformar el funcionamiento de la administración que pretende ahorrar 7.000 millones de euros en los próximos tres años, sobre todo mediante la reducción del número de funcionarios.
La principal medida de este dispositivo que se aplicará entre 2009 y 2011, del que se espera la mitad del ahorro programado, es la no sustitución de uno de cada dos funcionarios que se jubilen en esos años, lo que representará en total 105.000 empleos suprimidos.
El resto vendrá de la revisión de las políticas de intervención, en particular de vivienda, empleo y ayuda a las empresas, así como una simplificación de las estructuras de la Administración central.
Con este paquete de medidas, presentadas con motivo del segundo Consejo de Modernización de las Políticas Públicas, Sarkozy se mostró convencido de que "el equilibrio de nuestras finanzas (públicas) en 2012 está a nuestro alcance, sin cuestionar la calidad y la eficacia de nuestras políticas públicas".
Una alusión al "déficit cero"en 2012, un compromiso del mismo Sarkozy ante sus socios europeos, que de hecho le pedían que cumpliera ese objetivo en 2010.
El problema es que la meta de Francia ahora es un déficit público para este año del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 2,3% que había establecido anteriormente, después de que el pasado año se cerrara con números rojos en las cuentas públicas equivalentes al 2,7% del PIB, en lugar del 2,4% esperado.
El presidente francés argumentó que "no son los ahorros los que hacen la reforma, sino la reforma la que permitirá el ahorro. Es la diferencia entre rigor y reforma".

Enlaces recomendados: Premios Cine