El empresario gallego afincado en Miami, Mario Pérez, vio realizado ayer su sueño de invertir en Galicia. El astillero vigués Armada fue el escenario de su primera apuesta empresarial después de triunfar como hombre de negocios en América. Sus dos arrastreros congeladores, el "Peregrino" y "Camino", tocaron por primera vez el agua en un acto cargado se simbolismo. "Llegó el momento de dejar salir la morriña que tuve encerrada bajo llave y volver con la cabeza alta, para devolver a mi tierra parte de lo que me dio", indicó el presidente de Australia Investment Group.

El magnate gallego, que preside un holding de 17 compañías, aseguró que es un hombre de negocios y que "más allá del peso de lo sentimental, estoy convencido de que invertir en Galicia es una buena opción".

A la botadura de los dos primeros buques congeladores -de un pedido que alcanza las quince unidades- asistieron numerosas autoridades, entre las que se encontraban el conselleiro de Innovación Industria, Fernando Blanco; el director del IGAPE, Álvaro Álvarez-Blázquez; el delegado del Gobierno en la Zona Franca, Francisco López Peña; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz; el comandante Naval, Antonio Jover Pons y los concejales Santos Héctor -en representación del alcalde Abel Caballero- y Lucía Molares. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, fue el encargado de bendecir la botadura de los dos pesqueros.

Mario Pérez señaló también que su apuesta por Galicia está motivada por la magnífica "situación económica, financiera, política y cultural" y añadió que "la pujanza económica a la que está llegando gracias a la gestión de sus dirigentes posibilita que pueda, por fin, traer mis naves al mejor de los puertos". Entre sus planes está construir en Galicia 25 hoteles para el próximo año Xacobeo.

El presidente de Australia Investment afirmó que su compañía eligió a la firma viguesa S.I Global para establecer una estrecha colaboración. "Hemos depositado en ella nuestra confianza por muchas razones. Entre ellas, la fuerte inversión de esta empresa de hondas raíces gallegas en I+D+i, su buen hacer, sobradamente demostrado, su renovación permamente y su elevado nivel tecnológico.

Por su parte, el director general de S.I. Global, Antonio Canerio, aseguró que el proyecto de construir 15 barcos en Galicia "está muy maduro" y destacó que la tecnología punta con la que están equipados los dos pesqueros, tanto en medios de navegación como de pesca, "posibilitan que faenen en cualquier caladero del mundo".