La World Championship Cheese Contest, que se celebra cada dos años en Wisconsin (EEUU), y su grupo de jueces expertos a nivel mundial han elegido este queso como el mejor en su categoría, la de quesos semicurados de oveja y quesos de varias leches, correspondiéndole por tanto la Medalla de Oro, informó la Junta en nota de prensa.

El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, señaló que este reconocimiento es una prueba más del importante progreso que está experimentando la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha, "un sector que gana en dimensión, en tecnología y en imagen de calidad en los mercados del mundo y que ya genera el 30% de la producción industrial de nuestra región".

Para seguir en esta línea, indicó que a lo largo de esta legislatura "se duplicarán los recursos disponibles en materia de comercialización y promoción de los alimentos castellano-manchegos, con el fin primordial de competir en los mercados internacionales y fomentar su consumo".

Por su parte, el director gerente de esta cooperativa, Antonio J. Mandas Cano, apuntó a la buena materia prima, la leche de primerísimo calidad, el trabajo para mejorar el presente y la ilusión para afrontar el futuro como factores clave de su éxito.

Y es que desde el mismo momento de su fundación, "Coquem" se marcó como principal propósito la elaboración de quesos de alta calidad, con la finalidad de atender a un sector de consumidores que así lo exigían. La gran cantidad de premios y galardones obtenidos atestiguan sin lugar a dudas la consecución de tal propósito.

De hecho, la Cooperativa Quesera Manchega La Santa Cruz "Coquem" ha conseguido a lo largo de su historia casi todos los grandes premios españoles. Tal es el caso de las medallas de oro, planta y bronce en varias ediciones de los premios "Gran Selección", además de primeros y segundos premios en "Gourmetquesos", "La Cofradía del Queso Manchego", "Expovicaman" o "Fercam", pero se trata del primer reconocimiento que recibe a nivel internacional.

COOPERATIVA QUESERA.

Fue fundada en el año 1961 con el objetivo principal de elaborar y comercializar queso a partir de la leche producida por los ganaderos asociados. Actualmente cuenta con 819 socios.

La principal actividad de esta cooperativa es la elaboración y comercialización de los quesos, destacando la comercialización de Queso Manchego con denominación de origen, del cual se fabrica 750.000 kilos anuales, lo que representa el 63% de su producción.

En la actualidad, después de sucesivas ampliaciones y reestructuraciones, el área geográfica de la Cooperativa se extiende por sesenta localidades, con un número de socios que supera los ochocientos, la mayoría de la provincia de Cuenca, pero también en Guadalajara, Valencia y Albacete.