Según explicaron a EFE fuentes de Iberdrola, la compañía continuará "con los trámites procesales oportunos para dar efectividad a las medidas cautelares ordenadas en el auto" ante "el incumplimiento" de EDF.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán "confía" en que la francesa acate la resolución y que durante la jornada de hoy, cuando acaba el plazo fijado en el auto, cumpla las medidas.

En el auto, del pasado 26 de marzo, se daba cinco días a EDF para que insertara anuncios clarificando sus intenciones en la eléctrica española en los diarios españoles El País, El Mundo y Expansión, en el británico Financial Times y el estadounidense The Wall Street Journal.

En la publicidad debe especificar si el grupo francés ha iniciado o está preparando la adquisición del negocio de Iberdrola mediante la compra de acciones o derivados financieros, por sí sola o de manera concertada con terceros, a los que tiene que identificar.

Esta mañana, EDF anunció que había entablado "un recurso" contra la decisión del juzgado bilbaíno, que ordenó las medidas cautelares a petición de Iberdrola.

En concreto, según explicaron a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, EDF ha presentado una declinatoria de competencia internacional al considerar que el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao no es competente en esta materia.

A partir de hoy, cuando se ha dado entrada al escrito de EDF, el Ministerio Fiscal y el demandante tienen diez días para presentar sus alegaciones.

Desde Iberdrola, que aún no ha recibido el escrito presentado por EDF, subrayan que la acción emprendida por la francesa no "afecta ni suspende la efectividad de las medidas".

El juzgado bilbaíno ordenó también el "cese provisional inmediato" por parte del grupo francés de declaraciones "ambiguas" y de "informaciones contradictorias" relacionadas con la adquisición del negocio de la eléctrica española.