Redacción /Agencias /VIGO /MADRID

A la caída de las ventas en el sector de la construcción se suma ahora el desplome de las matriculaciones de vehículos. El mes de marzo ha registrado unas cifras extremadamente negativas que no se recuerdan hace quince años. El sector recuerda el aciago 1993 como "el año negro". Las ventas en España se redujeron un 28,2% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Galicia el descenso fue casi cinco puntos inferior, el 23,6%

Concretamente, el pasado mes se han matriculado en España 124.985 unidades de ambos segmentos que, comparados con los 173.716 del mismo mes del año pasado, suponen un descenso del 28,2%.

El sector automovilístico considera también alarmante el resultado del primer trimestre que con 347.734 matriculaciones supone una caída del 15,3% sobre las 410.661 de enero-marzo de 2007.

Hasta ahora las peores caídas mensuales en el mercado automovilístico español han tenido lugar en enero de 1993 con un 51%; en febrero del mismo año, con un 31% y en abril, también de 1993, con el 28,3%.

Desglosado por tipología de vehículo, el mes de marzo cerró con 115.985 matriculaciones de turismos, un 27% menos que en marzo del año pasado, y el primer trimestre 323.690 unidades, un 13,6% menos que en el primer cuarto de 2007. La caída en todoterreno ha sido del 41,5% en marzo, con 8.713 unidades, en tanto que la pérdida en el primer trimestre ha sido del 33,5%, con 24.044 unidades registradas en Tráfico.

En Galicia, la provincia de Pontevedra lidera los descensos de las caídas de matriculaciones en marzo con una reducción del 29,35%, según facilitados ayer por Faconauto, federación que agrupa a los 3.000 concesionarios españoles.

Esta caída de las ventas de vehículos en Pontevedra se debió, principalmente, al fuerte retroceso experimentado por las ventas de turismos, con una caída del 29,4%, hasta las 1.479 unidades vendidas, y de las matriculaciones de todoterrenos bajaron un 28,6%, lo que colocaron las venas en 95 vehículos matriculados.

Las ventas de vehículos industriales registró, también, un comportamiento negativo en Pontevedra, con una cifra total de 237 matriculaciones, lo que representa un retroceso del 35% con respecto al primer trimestre del año anterior.

Lugo fue la segunda provincia gallega en la que más bajó la venta de coches, en los tres primeros meses de este año, con un descenso del 28%, al ser contabilizadas sólo 555 compras de vehículos.En este desplome del mercado español de turismos, según Anfac, han influido factores específicos y coyunturales del mercado del automóvil en este mes de marzo, como son tres días hábiles menos de matriculación por la festividad de Semana Santa y que la comparación se realiza respecto a uno de los meses más altos de los últimos años.

80 días para una venta

Los concesionarios tardan actualmente una media de 80 días en vender un automóvil, frente a los 55 días contabilizados al cierre del pasado año, lo que supone un aumento del 45%, equivalente a cerca de un mes más de permanencia en "stock, Faconauto.

Este crecimiento de los plazos de venta se debe principalmente a la falta de dinamismo del sector, puesto que se han reducido las visitas de los clientes a los concesionarios, así como por el endurecimiento de la condiciones financieras por parte de los bancos, hasta el punto de que la concesión de créditos para la adquisición de coches ha caído un 25%" en lo que va de año.

Desde que se produjera la crisis hipotecaria, en el verano pasado, las entidades financieras están estudiando bajo lupa las condiciones de concesión de pólizas de financiación de vehículos, lo que ha provocado que el tiempo medio de aprobación de estas operaciones se haya incrementado de siete a veinte días en los últimos meses.