El consejo de administración del Grupo Zeltia ha nombrado a Luis Mora como director general de la filial PharmaMar, además de director financiero, después de permanecer en el cargo de subdirector general poco más de un año. El cargo estaba vacante desde hace un año tras la marcha de Enrique Serdagorta, que permaneció un breve período de tiempo. Ya en octubre de 2006 el puesto no se había cubierto tras el abandono de Isabel Lozano.

- ¿No influyen en la compañía tantos cambios en un corto período de tiempo?

- Lo cierto es que en el último año se aprobó la comercialización del primer fármaco en Europa, el Yondelis, para sarcoma de tejido blando y ya estamos vendiendo en más de diez países de la Unión Europea. Acabamos el reclutamiento del ensayo para cáncer de ovario y estamos esperando los eventos. Y este año presentaremos la solicitud para su comercialización, al mismo tiempo que Jhonson lo hará para EE UU.

- ¿Yondelis está dando lo que se esperaba de él?

- Está dando más de lo que esperábamos en estos momentos, pero queda mucho por delante. Como le he dicho el siguiente paso que vamos a dar con este fármaco es la presentación de un dossier para cáncer de ovario, que es una indicación mucho más grande que sarcoma. Estamos haciendo ensayos en cáncer de mama y de próstata y pronto iniciaremos otro ensayo en un tipo de tumor que sufre una gran parte de la población. Es decir, a Yondelis le queda un gran recorrido.

- ¿Se habla también de su aplicación infantil?

- Si, es un cáncer pediátrico que hemos iniciado la fase II en Estados Unidos junto a Jhonson&Jhonson y el Instituto de Cáncer Americano

- Estas buenas perspectivas contrastan con el descenso de Zeltia en Bolsa.

- La cotización no depende sólo de la marcha de las compañías como podemos observar últimamente. Si por eso fuera tendremos que asistir a un crecimiento muy grande del valor, siempre que sea un fiel reflejo del desarrollo de la sociedad.

- ¿En que situación se encuentra el desarrollo de otros fármacos de PharmaMar?

- Uno de ellos es Aplidin con el que estamos haciendo ensayos en el múltiple mieloma, milanoma, linfomas y cánceres pedriáticos, con lo que sigue toda la marcha de las investigaciones previstas, como ocurre con los compuestos Kahalalide F, Zaliysis y PM02734, que es el último que entró en fases clínicas. Para final de año tenemos prevista la entrada en clínica de un nuevo producto.

- Quiere esto decir que hay mucho más que Yondelis.

- Así es. Detrás de él hay una batería de productos que van a proporcionar valor y más valor a la compañía.

- ¿Zeltia conseguirá la estabilidad económica tras las pérdidas de los últimos años?

- Puedo asegurar que las ventas del primer anticancerígeno Yondelis son mucho mejores de lo que habíamos previsto y con el lanzamiento del producto para cáncer de ovario ya generaremos una caja importante que nos permitirá contar con dinero suficiente para no tener que acudir a los mercados. Yondelis está consiguiendo un éxito comercial en la UE que nos permitirá obtener beneficios a finales de 2009.

- ¿Cuáles son los mercados donde se están consiguiendo las mayores ventas?

- Los más importantes actualmente son los de Francia, Alemania y España. En Italia todavía no estamos vendiendo, aunque esperamos hacerlo a partir de julio, porque el proceso de negociación de precios es un poco más lento.

- ¿Se puede saber a cuánto ascienden las ventas?

- Son datos que todavía no podemos dar, pero insisto en que son mucho mejores de lo que habíamos previsto.