El aumento del paro, los problemas de índole económica y el terrorismo de ETA eran, por este orden, los asuntos que más preocupaban a los españoles pocos días antes de acudir a las urnas. Así lo revelan los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se hicieron públicos ayer y que ratifican, por segundo mes consecutivo, al paro, la economía y el terrorismo como principales problemas de los españoles, seguidos de la vivienda, que también repite en el cuarto lugar.

Con el plus de haberse realizado tan sólo una semana antes de que los españoles acudieran a votar en las elecciones generales, la encuesta fue elaborada durante la primera semana de campaña -entre el 22 y el 29 de febrero, cuando se realizaron 2.470 entrevistas personales y domiciliarias en 236 municipios de 47 provincias- los resultados del barómetro del CIS del mes de febrero arrojan pocas novedades.

El desempleo continúa en el primer puesto de las preocupaciones de los españoles, siendo el mayor problema para el 44,7% de los encuestados, casi un punto más del 43,8% que logró en el Barómetro de enero. En el segundo puesto, con un porcentaje del 36,4, también repiten los problemas económicos, aunque con un ligero descenso ya que en la anterior encuesta fueron elegidos como el principal problema por un 39,2% de los encuestados.

El terrorismo, con un 31,4%, también se queda en el tercer lugar en una encuesta que, no olvidemos, fue realizada días antes de que ETA volviera a matar y asesinara a balazos al ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco. Recordemos que tras el anterior atentado mortal de la banda terrorista, cuando mató a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton, el terrorismo volvió a situarse a la cabeza de las preocupaciones de los españoles. Pero para saber el efecto que el asesinato de Isaías Carrasco habrá que esperar al barómetro de marzo.

La vivienda es nombrada como el principal problema que actualmente existe en España por casi el 29% de los encuestados. En el resto de posiciones punteras tampoco hay cambios y el quinto lugar sigue siendo para la inmigración, con un 27,3%, seguido de la inseguridad ciudadana (18,5%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (11%).

Destaca también la subida que en la lista de los problemas más graves protagoniza la violencia contra la mujer, que roza ya el 5% de las respuestas, más del doble que el mes anterior. Hay que recordar que durante los días en el que se realizó la encuesta tuvo lugar el llamado martes negro, el 26 de febrero, un día en el que murieron cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.