El continuo encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han vuelto a incrementar la inflación armonizada que en marzo subió dos décimas y alcanzó el 4,6%, la tasa más elevada desde 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.

Esta tasa sorprendió tanto al Gobierno como a los analistas y expertos macroeconómicos, y estos últimos la achacaron a los posibles efectos de segunda ronda que el alza de crudo podría estar teniendo en los precios de otros sectores de la economía española como la producción de bienes de consumo.

El 4,6% corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que pueden coincidir- el próximo día 11 de abril.

En el caso de que este dato coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde julio de 1995, cuando el aumento de los precios alcanzó el 4,7%.

En marzo la inflación también se aceleró dos décimas en la zona euro hasta el 3,5%, según el primer cálculo de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, lo que supondría un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997 y mantendría el diferencial de precios de España en 1,1 puntos.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que la inflación "se ha visto empeorada por el aumento del precio del crudo", aunque confió en que "a partir de ahora, si el precio del petróleo lo permite" se produzca un descenso "paulatino". Achacó el alza de la inflación "a la escalada del precio del crudo, al distinto calendario de la Semana Santa y al hecho de que la zona euro también mantenga un crecimiento elevado de los precios de la energía".

Para el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, el dato es "muy malo" para las familias y para la economía española, y aseveró que suben los precios de los productos básicos y de las hipotecas.

El Banco de España prevé un alza del 2% para la eurozona

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que la inflación de la zona euro comenzará "previsiblemente" a partir de la segunda mitad de 2008 una fase de "progresiva reconducción" y descenso hacia el nivel del 2%, aunque reconoció "evidentes riesgos al alza" en el encarecimiento de los precios. Ordóñez aseguró que entre estos riesgos se encuentra fundamentalmente "la evolución incierta" de los precios de la energía y las materias primas. El máximo responsable del organismo supervisor bancario hizo hincapié en el efecto que sobre la inflación puede tener también el aumento de los márgenes empresariales en mercados con un reducido grado de competencia y, sobre todo, "la posibilidad de que emerjan efectos generalizados de segunda vuelta en la fijación de salarios y precios", que de momento aún no se han producido. Aseguró que el objetivo del BCE es que la inflación se sitúe en el medio plazo por debajo del 2% y aseguró que la institución comunitaria es consciente del efecto que puede tener sobre la economía en caso de no mandar "un mensaje claro de que cumplirá ese objetivo".

La hipoteca media se encarece en 500 euros al año

La ralentización económica es más grave de lo que se preveía. Después de que el Ejecutivo afirmara durante meses que el Euríbor "no subirá más", finalmente el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas se situó en marzo en el 4,59%, por lo que termina con dos meses consecutivos de descensos y se sitúa casi cinco décimas por encima del nivel de hace un año. Esta subida se traducirá en un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen anualmente en unos 500 euros.

La cifra alcanzada ayer se veía venir. El Euríbor ha ido escalando posiciones poco a poco durante todo el mes de marzo, hasta situar su tasa intradiaria ayer en el 4,725%, 0,011 puntos por debajo del máximo anual que marcó el viernes, cuando se situó en el 4,736%. El único día que bajó el indicador fue el pasado 13 de marzo, que se situó en el 4,583% desde el 4,588% del día anterior.

Esta nueva subida se traducirá en un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen de manera anual. En una hipoteca media, que se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la actual cuota mensual pasaría de los 820 euros en marzo de 2007 a 862,19 euros en marzo, lo que significa un aumento mensual de 42,10 euros en las cuotas y una subida anual de 506,28 euros.