Inditex gana un 25% en 2007 y creará una cadena de calzado y complementos

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El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de la compañía.
El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de la compañía. FdV

La multinacional gallega consigue un beneficio de 1.250 millones

MANOLO RODRÍGUEZ / MADRID Crisis. ¿Qué crisis? A Inditex no le afecta la crisis. Esta fue la idea que repitió con insistencia, no con estas palabras, pero sí con otras muy similares, el consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados del ejercicio fiscal 2007. Y defendió esta postura, con una paciencia infinita, tras cada una de la más de una docena de preguntas de los periodistas que insistían en que explicase cómo estaba afectando al gigante textil la desaceleración del consumo. La compañía aprovechó el acto para anunciar la creación de una nueva cadena, que con el nombre de Utarqüe, que se dedicará al calzado y complementos.

"La mejor manera de mirar las ventas es hacerlo en periodos de seis meses y en 2007 ha habido una evolución favorable", aseguró ante la primera pregunta que relacionó crisis y bajada de ventas. "Al inicio del ejercicio de 2008, la situación es de normalidad. Las ventas van según las expectativas, han aumentado un 17% entre el 1 de febrero y el 23 de marzo", se defendió el número dos de Inditex tras la segunda pregunta de los periodistas que acudieron al almuerzo informativo en Madrid.

Isla basó la escasa repercusión de la desaceleración "en el amplísimo nivel de internacionalización" de la multinacional. "El 62,5% (frente al 60,4% de 2006), de nuestras ventas se produjeron fuera de España", soltó orgulloso para reforzar su tesis. "Nosotros tenemos una evolución positiva", volvió a insistir ante otra pregunta directa: "¿Hay crisis?". "No hemos detectado nada significativamente diferente a otros años en las pautas de comportamiento de los consumidores en estos últimos meses", reiteró.

Una vigorosa estrategia de expansión, apoyada en un enérgico proceso de internacionalización fue la bandera que enarboló Pablo Isla para defender la escasa repercusión que ha tenido en sus cuentas el parón económico. "En el ejercicio 2007 hemos abierto 560 nuevas tiendas, y de ellas el 85% han sido en mercados internacionales", esgrimió el consejero delegado en su tercera ocasión que se enfrentaba a un balance anual, tras su llegada a la empresa en mayo de 2004. "Para 2008 la previsión es abrir entre 560 y 640 y el mismo porcentaje fuera de España", avanzó.

Beneficio del 25%. Por segunda vez en su historia, Inditex superó los 1.000 millones de beneficio. Si en 2006 fue de 1.002, tras crecer un 25%, en 2007 la cantidad aumentó hasta los 1.250, tras incrementarse la cifra en otro 25%. En los últimos siete años, y con excepción de 2003, las ganancias del líder europeo de la distribución textil nunca han bajado del 25%. Todas las previsiones apuntaban a que el crecimiento de este año no superaría el 22% y las superó.

Ventas. Las ventas se acercaron a los 10.000 millones de euros (9.435), tras crecer un 17%. No pudo superar el 20% de los últimos tres ejercicios, pero es que cada año la cifra total es cada vez más alta. Lo que sí hizo fue doblar la cifra de 2003 cuando logró 4.598 millones. Las previsiones de los analistas le daban un incremento del 17%.

Ventas por áreas. Por zonas, el 42,4% de las ventas se produjeron en Europa, sin contar España (40,6% en 2006); el 37,5% en España (39,6%); el 10,8% en América (11%) y el 9,4% en Asia y el resto del mundo (8,9%).

Tiendas. En el ejercicio 2007, Inditex abrió 560 nuevas tiendas (1,5 cada día), de las que el 80% se inauguraron fuera de España. El 31 de enero, el total de establecimientos era de 3.691 y estaba presente en 68 países, cuatro más que hace un año (Croacia, Colombia, Guatemala y Omán). La superficie comercial aumentó un 15%.

Empleo. La familia Inditex siguió creciendo un año más al generar 10.277 nuevos puestos de trabajo. La plantilla total ya ronda los 80.000 (79.517).

Dividendo. El Consejo de Administración propondrá a la Junta distribuir un dividendo un 25% superior al año pasado.

Utarqüe, la novena enseña del gigante textil

En la segunda mitad de este año, Inditex contará con su novena marca comercial tras Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class. Su nombre será Utarqüe, palabra que en latín significa ambos. Estará especializada en accesorios, calzado y complementos de moda para mujer, aunque no se descarta que en un futuro venda artículos para hombre. La previsión de la multinacional es abrir entre 20 o 30 tiendas en la segunda parte del año. Su presencia internacional este primer año será "anecdótica", como reconoció el consejero delegado, Pablo Isla, con cuatro o cinco establecimientos en el extranjero. En 2009 comenzará a extenderse hacia otros mercados.

Una de las primeras ciudades que contarán con la nueva oferta de Inditex será A Coruña, con un establecimiento en la Plaza de Lugo. También está confirmado otra tienda en Madrid, en la calle Serrano, y otra en Barcelona, previsiblemente en el Paseo de Gracia.

"Como todas nuestras cadenas, intentaremos ofrecer una magnífica relación calidad-precio, junto a un alto componente de moda", explicó Isla, quien subrayó que se trata de una enseña "muy atractiva", con "elegantes" tiendas de unos 200 metros cuadrados. "Tenemos muy buenas expectativas y no se va posicionar de forma diferente al resto de cadenas", reconoció.

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