El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la creación en el seno de la Fundación Galicia Europa de un centro de negocios, que servirá de "plataforma de lanzamiento" de las pequeñas y medianas empresas gallegas en la Unión Europea y favorecerá su presencia en los mercados internacionales.

En una rueda de prensa tras presidir la reunión del Patronato de la Fundación Galicia Europa, Touriño avanzó que hoy mismo aprobaron la constitución del centro de negocios y destacó que su creación representa "un giro importante" en la actividad de la fundación, cuya nueva sede en Bruselas inaugurará esta tarde el presidente gallego.

El centro de negocios estará configurado como un "instrumento potente de ayuda a la internacionalización" de las empresas gallegas y tendrá como objetivos incrementar su participación en proyectos europeos y facilitar su aproximación al mercado europeo.

Touriño subrayó que Galicia dispone de una economía "internacionalizada y abierta", ya que es la quinta comunidad española en número de exportaciones, a pesar de lo cual existe un "déficit" de presencia de las pymes en los mercados internacionales que el centro de negocios tratará de paliar.

Con el nuevo instrumento, la Fundación Galicia Europa ofrecerá a las empresas gallegas espacio de reuniones en su nueva sede, la posibilidad de gestionar servicios como traducción e interpretación, así como cursos de formación y asesoramiento en asuntos europeos. "Será una ventanilla única de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas", resumió el jefe del Ejecutivo gallego.

Delegación gallega

En ese sentido, el máximo mandatario gallego destacó que el centro de negocios acentuará el papel que ya realiza la Fundación Galicia Europa, una entidad creada hace veinte años para fomentar el acercamiento entre Galicia y la UE y en cuyo Patronato están representadas la Xunta, Banco Pastor, Caixa Galicia, Caixanova, el Consorcio Zona Franca de Vigo, las Cámaras de Comercio y las Diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Consultado por la posibilidad de establecer en Bruselas una delegación de la Xunta, similar a la que ya existe en Buenos Aires, para sustituir a la fundación, Touriño replicó que "ambas son fórmulas útiles" y explicó que la que hay en la capital belga se apoya en "una fórmula precedente, renovada y mejorada". "Este presidente no descarta nada", respondió ante la pregunta de si descartaba la creación de una delegación.

Por otra parte, el patronato de la fundación aprobó hoy el plan de actividades previstas para 2008, en el que además de la creación del centro de negocios, destaca el trabajo para captar financiación comunitaria para fondos europeos, prestando asesoramiento técnico y organizando cursos de elaboración y gestión de proyectos europeos.

Asimismo, está previsto llevar a cabo una campaña para hacer visible a Galicia en la Unión Europea y mejorar su proyección especialmente en los nuevos espacios surgidos tras la ampliación. En esa línea, la fundación también fomentará la difusión de la cultura gallega en Bruselas y en otras capitales europeas.