La plaza de España será este viernes el escenario de la octava edición del Xadrez na rúa, que reunirá a alrededor de 400 escolares en torno a los tableros de la Escola Xadrez Pontevedra, organizadora de la cita. El sábado será el turno del IX Pontexadrez al aire libre, un torneo que forma parte del XIII Circuito Gallego Escolar, y que contará con la participación de alrededor de 280 deportistas de diferentes puntos de la geografía nacional y Norte de Portugal.

Esta doble cita, que ya es todo un clásico en la ciudad, fue presentada ayer en el Concello por la concelleira de Deportes, Anxos Riveiro, y el presidente de la EX Pontevedra, Daniel Rivera, que explicó que las principales novedaes de este año están relacionadas con la visita del club al campo de refugiados de Arqaz (Jordania). En esta ocasión contarán con la colaboración de Acnur, que realizará una campaña de visibilización del trabajo que se realiza en los campos de refugiados, y habrá una exposición sobre los campamentos. Además, junto a la inscripción para el Xadrez na Rúa se recogerá un kilo de alimentos no perecederos que irán destinados al comedor de San Francisco (cada año se alcanzan los 500 kilos).

La competición del sábado, que se desarrollará en todas las categorías (sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y absoluto), comenzará a las 11.00 horas. Sobre las 13.30 horas habrá un parón y se reanudará el torneo a las 16.00 horas, con la disputa de las cuatro útimas rondas. La entrega de medallas está prevista para las 19.15 horas. También habrá sorteos de regalos para los participantes.