La derrota en Segovia ha dificultado la permanencia del Pontevedra. Es un hecho evidente que el conjunto lerezano se ha complicado la vida con el traspié ante un rival directo. Sin embargo, a falta de dos jornadas, las matemáticas siguen sonriendo a los granates.

El Pontevedra depende simplemente de sus resultados para lograr la permanencia en la categoría. Luismi y sus pupilos no tendrán que mirar hacia otros campos si en los dos últimos choques logran conseguir el triunfo. Si suman seis puntos más, estarán salvados pase lo que pase.

Sin embargo, existen otras muchas variables que le darían al Pontevedra la permanencia en caso de no lograr hacer el pleno contra Unión Adarve y Atlético de Madrid B.

Haz click para ampliar el gráfico

Una de esas combinaciones incluso permitiría al equipo de Pasarón salvarse en la próxima jornada. Todo pasaría por ganar y que no lo hiciesen ni Gimnástica Segoviana, ni Fuenlabrada, ni Racing de Ferrol. Con la conjunción de esas cuatro variables, difíciles pero no improbables teniendo en cuenta los rivales, el equipo del Lérez aseguraría matemáticamente su puesto en Segunda B un año más.

El Pontevedra recibe en casa al Adarve a partir de las 18 horas. Al mismo tiempo comenzarán el Ponferradina-Toledo, Coruxo-Fuenlabrada, Gimnástica-Valladolid B y Guijuelo-Atlético B. A ese momento todos llegarán sabiendo lo que un día antes hizo el Racing de Ferrol, que juega en el Alfredo Di Estéfano contra el Castilla el sábado a las 20.30 horas.

Mientras, existe otra combinación más complicada que haría que el Pontevedra se librase también con total seguridad del descenso directo ya en la jornada 37. Si los granates empatan contra el Unión Adarve pero Gimnástica y Racing de Ferrol pierden y el Toledo no gana, los de Luismi evitarían alguno de los cuatro últimos puestos del Grupo I (uno, el 20º, ya adjudicado al Cerceda). De este modo, el bloque pontevedrés iría al choque contra el Atlético B sabiendo que un triunfo le salvaría seguro también del puesto de play out.

45, tranquilidad virtual

Precisamente esa combinación de empate más victoria es una de las posibilidades que dan al Pontevedra muchas opciones de quedarse en la categoría. Es decir, salvo carambola, el Pontevedra se salvaría sumando 45 puntos, cuatro más que hasta ahora.

Para lograr esta permanencia hay varias mezclas de resultados favorables. Si el Valladolid B pierde en Segovia, el Pontevedra dejaría siempre por detrás al propio filial pucelano, Racing, Gimnástica, Toledo y Cerceda.

Mientras, si Segoviana y Valladolid empatan en su partido, ambos quedarían por debajo del Pontevedra en caso de que éste sumase 45 puntos. Racing, Toledo y Cerceda tampoco superarían a los granates.

Por último, si el Valladolid B gana en La Albuera, el Pontevedra necesitaría que el propio Pucela no venciese también en la última jornada (Real Madrid Castilla, en los Anexos) o bien que el Coruxo no ganase sus dos partidos (Fuenlabrada y Sanse).

Sin embargo, todas estas combinaciones se complican si en la ecuación entran la Ponferradina y el Guijuelo, todavía sin confirmar su permanencia de forma matemática. El conjunto berciano necesita para ello un punto más y los chacineros, dos. Pero si no lo lograsen, la casuística comenzaría a tomar caminos muy enrevesados, con posibilidades de hasta un quíntuple empate a 45 puntos.

Por ello, en cierto modo, al Pontevedra le interesa que ambos conjuntos castellanos logren cuanto antes la permanencia y desaparezcan de la ecuación, ya que los granates no han sumado demasiados puntos en sus duelos directos contra la Ponfe (uno) y el Guijuelo (dos).

Goalverages favorables

Pero si los goalaverages particulares lastran al Pontevedra contra los equipos que tiene inmediatamente por encima, todo lo contrario sucede si las comparativas se hacen con sus perseguidores.

Valladolid B, Coruxo y Racing de Ferrol tienen los enfrentamientos directos perdidos contra el equipo granate. Un empate a puntos con alguno de esos equipos se dirimiría de forma favorable para los de Pasarón, que también se impondrían en caso de triples empates y si el destino fuese tan enrevesado de deparar a una cuádruple igualada a puntos. Mientras, el Toledo y la Gimnástica sí le tienen ganado el duelo particular al Pontevedra, que deberá tratar de evitar cualquier empate a puntos con ellos.