En menos de un mes el Pontevedra ha pasado de estar en el pozo casi sin esperanzas de salvación a conquistar la Copa Federación y salir de los puestos de descenso. Todavía quedan tres jornadas de liga en las que puede pasar de todo, pero la victoria del domingo ante el Valladolid B ha significado mucho más que tres puntos para los granates, pues les ha valido para superar en la clasificación a un rival directo por la permanencia, al que también le ha ganado el golaverage, y salir de la zona de descenso, colocándose un punto por encima de la plaza de promoción, que ocupa el propio filial pucelano. Los de Luismi sumaron su sexto encuentro seguido sin perder, lo que les permite encarar la recta final del campeonato llenos de optimismo y confianza en sus posibilidades.

más cerca de un once fijo

Salvo los cambios obligados por las lesiones o sanciones, parece que Luismi Areda está encontrando un once casi fijo. Desde el partido contra el Talavera, que fue un punto de inflexión para el conjunto granate, el técnico ha apostado prácticamente por los mismos futbolistas de inicio. Esto es algo positivo, pues parece que el entrenador ha dado por fin con la tecla para que el equipo carbure.

la segunda vuelta, mejor

Con la victoria en Valladolid, el Pontevedra ha superado los puntos que había logrado a estas alturas en la primera vuelta con Luisito en el banquillo. En los útimos 16 partidos ha sumado 22 puntos, tres más que en los mismos encuentros disputados en la primera vuelta.

Además, los granates han sumado diez de los últimos doce puntos en juego, una cifra que invita al optimismo en este tramo final, sobre todo después de encadenar seis partidos sin perder (entre liga y Copa Federación) y de haber roto las estadísticas negativas ganando fuera de casa, en campos de hierba sintética o jugando al mediodía en vez de por la tarde.

edu nunca falla

Aunque cometió el riguroso penalti que permitió al Valladolid B seguir en el partido, el portero del Pontevedra fue, una vez más, su salvador. En la primera parte hizo dos paradas de verdadero mérito para evitar que el rival se adelantara en el marcador y en la segunda sostuvo al equipo, impecable por alto. Con Edu bajo palos todo el bloque está más seguro.

gran momento de mouriño

Desde que volvió a la titularidad ante el Talavera, Mouriño se ha reivindicado como un pilar fundamental en el mediocampo ofensivo del Pontevedra. El centrocampista, además, marcó un gran gol de falta directa ante el Valladolid B, el primeroque logra el cuadro granate en liga esta temporada.

cuidado con las bajas

Son la parte negativa del buen momento que atraviesa el Pontevedra. A las lesiones de las últimas semanas hay que sumar las bajas por sanción, como ha sido el caso de David Castro y Álex González. Este último, sin ir más lejos, se perderá el próximo partido contra la Gimnástica Segoviana tras ser expulsado por doble amarilla en Valladolid.

los resultados acompañan

Una jornada más, el Pontevedra se ha visto beneficiado por algunos de los resultados que se han dado en el resto de partidos de la jornada. La contundente derrota del Toledo ante el Rayo Majadahonda (3-0) lo aleja un poco de la lucha por la permanencia, pues el cuadro granate ya tiene una ventaja de siete puntos sobre el mismo. El empate entre el Guijuelo y la Gimnástica Segoviana también ha sido positivo para los intereses del equipo lerezano, pero por contra el Racing de Ferrol no falló ante el San Sebastián de los Reyes (4-1) y el Coruxo, aunque sufrió, se impuso al colista, el Cerceda (3-2), por lo que ambos siguen muy vivos en la pelea.

la próxima jornada, clave

El próximo fin de semana habrá tres enfrentamientos entre rivales directos por la permanencia, lo que podría aclarar un poco el panorama en la parte baja de la tabla. El Pontevedra visitará a la Gimnástica Segoviana, el Racing recibirá al Valladolid B y el Toledo al Coruxo.