Cuatro son los integrantes del vestuario granate que saben lo que es vestir La Roja, aunque solo uno de ellos logró probar el éxito con la Selección Española.

Corría el año 2007 y Jesús Berrocal, habitual con la Selección sub-19 y que ya había formado parte de la sub-16, era confirmado por Santiesteban para la fase final del Europeo.

Formaría equipo con Asenjo, Azpilicueta, Javi Martínez o Parejo. "Yo solía salir en las segundas partes por Nsue. En semifinales Asenjo estuvo genial en la tanda contra Francia. Y el final, ganamos contra Grecia con un golazo de falta de Parejo. Fue una alegría enorme representar a tu país", destaca Jesús.

Tras el Europeo, el andaluz firmó por el Real Madrid desde el Espanyol. "Ya lo tenía medio hecho, pero evidentemente ganar un título te pone más en el foco", reconoce.

Quien no pudo ganar ese campeonato fue Álex Fernández. El ourensano era todavía juvenil, pero jugaba ya con el Celta B cuando recibió la llamada de La Rojita. "No me lo esperaba, pero fue una experiencia única. Tengo la camiseta enmarcada", explica.

Fernández acudió a un torneo amistoso de tres partidos en el que coincidió con Berrocal. De hecho, contra Austria (noviembre de 2006), ambos fueron titulares y el andaluz marcó un tanto.

Luego Álex se quedó fuera de la lista final, pero no le supuso un gran frustración: "Había grandes jugadores que ahora están en Primera División".

Otro que llegó a España desde el cuadro céltico fue Mouriño. "No era habitual que fuésemos jugadores del Celta. Recuerdo que estuvimos varios días entrenando allí y yo compartí habitación con Omar Ramos, ahora en el Leganés", expresa Mouriño.

El último en llegar a La Roja fue Edu. Tras pasar por el Atlético, la llamada le llegó en su primer año de juvenil, con el Deportivo en División de Honor. "Era una meta que me había marcado y la conseguí", expresa.

Sousa recuerda que su amigo colchonero, Keko Gontán, fue quien le dio la noticia. "Era la generación de Thiago, Rodrigo, Canales...", informa el capitán, que explica que luego se cortó su progresión nacional "por la altura". "Es algo que siempre me ha condiciona", admite para finalizar.