La Copa Federación, una competición que en sus primeras rondas no se le dio excesiva importancia, ha servido para que varios canteranos del Pontevedra probasen suerte con el primer equipo. Para algunos de ellos, incluso, fue un trampolín hacia una oportunidad en liga. Tanto si han pasado por varios equipos de las categorías base como si han llegado un poco más tarde, los más jóvenes están demostrando un gran compromiso con el club y, lo más importante, están cumpliendo a la perfección sobre el terreno de juego cuando han tenido la ocasión de jugar.

Entre los que han debutado esta temporada, Pacheco, Lezcano, Josiño y los hermanos Barbeito, Jesús y Juan, entrenan habitualmente con el primer equipo, se sienten parte del vestuario y están listos para aportar cuando se les necesita.

"Estamos muy contentos con la oportunidad que el club nos da de estar aquí con el primer equipo", comenta Pacheco, uno de los habituales en Copa Federación y en muchas convocatorias para partidos de Liga. El defensa cree que esta presencia de canteranos en el Pontevedra es una muestra "del buen trabajo que se está haciendo con la base".

Si Pacheco pone la contundencia en defensa, el que pone los goles es Lezcano. Siempre que ha jugado con el primer equipo ha demostrado su olfato y su peligro en ataque. "Tenemos que aprovechar las oportunidades, tanto en Copa como en Liga", afirma el delantero, que cree que "la Copa nos está ayudando mucho para conseguir participar en Liga también. Hay que seguir trabajando".

Esta noche, a por la Copa

El Pontevedra se juega esta noche, a partir de las 20.00 horas en Pasarón, la Copa Federación contra el Ontinyent. Los granates parten con la mínima ventaja que lograron en el partido de ida de la final, disputado la semana pasada en tierras valencianas, en el que ganaron 0-1 con gol de Álex González.

A pesar de esa ligera ventaja, el conjunto pontevedrés no se confía. "No va a ser fácil", apunta Josiño, "porque ellos van a venir con ganas y a por el partido, pero con esfuerzo y trabajo todo se puede sacar. Ya hicimos lo más difícil, que era ganar allí".

Con respecto a ese resultado, Jesús Barbeito reconoció que no contaban con ganar en Ontinyent, sí con hacer un buen partido y llegar con opciones al encuentro de vuelta. "No esperábamos sacar esa ventaja fuera de casa porque los resultados habían sido casi siempre negativos, así que ganar allí fue importante", destaca el centrocampista.

Luismi, por su parte, comentó que esta noche "no vamos a especular" y que el objetivo será hacer gol porque "nos puede dar mucho y hacer que encarrilemos todavía más la final. Tenemos que salir como si fuéramos 0-0".

El técnico avisa de que seguirá "en la línea que hemos llevado hasta ahora. Va a jugar la gente que ha jugado menos estos últimos partidos y gente de la cantera. Con esta idea hemos llegado aquí, a la final, y con esta idea vamos a acabar".

En este sentido, Luismi, admitió que la Copa Federación "nos ha venido bien. A los que no estaban jugando habitualmente o no contaban con tantos minutos les ha venido bien y también a la gente de la cantera, tanto del filial como del juvenil. Hemos conseguido que dieran un paso al frente y han demostrado que están capacitados para formar parte de la primera plantilla y para que, en cualquier momento, echásemos mano de ellos, como así ha sido durante la liga. Han competido y han demostrado que pueden estar con nosotros".

Uno de los canteranos con más presencia en Liga es Juan Barbeito. El lateral derecho confía plenamente en la permanencia en Segunda B. "El equipo está trabajando bien todas las semanas. Yo estaba convencido de que íbamos a sacar esto adelante. Ganamos al Navalcarnero, salimos del descenso y ahora toca seguir trabajando para conseguir la salvación".

Luismi invita a los aficionados a que acudan esta noche "a disfrutar" y a animar al equipo. "No todos los días se juega una final, y ahora que podemos ganarla, y delante de nuestra gente, creo que es un premio muy bonito. Y ojalá sea el gancho para el domingo".