El CB Arxil sucumbió ayer en su visita al Kemegal Cortegada, en un derbi de rivalidad en el que no había en juego nada más que la ilusión por ganar al eterno rival, porque ambas escuadras han certificado ya la permanencia matemática en la Liga Femenina 2, a falta solamente de una jornada para que finalice la competición oficial. El equipo pontevedrés cayó por doce puntos de diferencia, fruto de las pequeñas imprecisiones que fue cometiendo en cada uno de los cuartos.

Especialmente en el primero, en el que el cuadro vilagarciano logró una ventaja de cinco puntos que le dio confianza y tranquilidad para afrontar los tres siguientes tiempos, en los que también se impuso, aunque con algo más de dificultad.

Después de ese inicio dubitativo, el Arxil se entonó un poco en el segundo y en el tercer cuarto, pero no consiguió recortar distancias en el luminoso, sino todo lo contrario, y se llegó al descanso con las vilagarcianas siete puntos arriba.

En la reanudación el guión no cambió demasiado. El Cortegada siguió marcando el ritmo del choque y mandando en el marcador, en el que, además, iba abriendo brecha.

Las arxilistas necesitaban un empuje especial para dar la vuelta a un encuentro que se le había puesto muy cuesta arriba, pero ni siquiera la aportación de Cristina Díaz-Pache y María Lago sirvió para reaccionar. Así, el Cortegada se fue escapando y llegó al cuarto definitivo con un cómodo 57-49 en el marcador.

El último cuarto parecía totalmente decidido y las chicas de Mayte Méndez no consiguieron maquillar el resultado. Las locales Sara Gómez y, sobre todo, Cristina Loureiro, con 17 puntos, y Balic, con 18, firmaron una gran actuación, conduciendo a su equipo hacia una victoria que tiene el valor de haber sido contra su eterno rival, el Arxil, porque ninguno de los dos equipos se jugaba nada en la competición liguera. El Cortegada intentará despedir la temporada la próxima jornada con una victoria que le podría llevar a la quinta plaza.

Última jornada en casa

Las chicas de Mayte Méndez finalizarán la competición liguera el próximo fin de semana recibiendo al Basket Mar Gijón, undécimo clasificado de la categoría.

Haga lo que haga el conjunto pontevedrés en ese enfrentamiento acabará en la novena posición de la Liga Femenina 2, con la permanencia matemática ya conseguida hace varias jornadas.

Lo especial de este encuentro será la despedida de Ana Martín, que deja el conjunto verde después de 17 años defendiendo su camiseta. La jugadora anunció hace unas semanas su retirada de las pistas al finalizar esta temporada.