Con solo 17 años, Ana Carbón ya es una referencia del bádminton en Galicia y una de las mejores de su categoría en España. La joven deportista ha vivido dos semanas de gran intensidad, en las que logró, primero, el ascenso a Primera Nacional con su club, el Ravachol de Pontevedra, y después, la victoria en el Campeonato Gallego que se disputó en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, lugar en el que entrena todas las semanas. Carbón se colgó la medalla de oro en la competición individual y en dobles junto a su compañera Raquel Miguens, dominando el torneo autonómico y demostrando que el bádminton pontevedrés tiene mucho futuro en Galicia y en España.

- Se está poniendo de moda el bádminton en Pontevedra, ¿no?

- Sí. Hasta que llegó aquí el Centro de Tecnificación, en la ciudad casi no había bádminton, y desde que empezamos viene bastante gente a preguntarnos cómo había que hacer para practicarlo. El Club Ravachol, además, está teniendo mucho éxito entre los niños e incluso entre veteranos, fue una buena iniciativa de Jesús Pereiro el haberlo creado.

- ¿Y cómo fueron sus inicios?

- Cuando tenía 11 años en el colegio, en A Estrada. En una competición a la que fuimos conocí a Rafa, que es mi actual entrenador, y me preguntó si me interesaba empezar a practicarlo más profesionalmente.

- ¿Se esperaban conseguir el ascenso con el Ravachol tan rápido?

- Teníamos muchísima ilusión puesta en el equipo y confiábamos totalmente en que íbamos a ascender. Y vamos a afrontar la próxima temporada con mucha ilusión, porque creemos que podemos ganar en Primera Nacional y ascender a División de Honor. Yo creo que hay nivel para conseguirlo.

- Y una semana después logra el doblete en el Campeonato Galego. Mejor, imposible.

- Sí. Hay gente que no le da tanta importancia al campeonato gallego porque ya estamos compitiendo a nivel nacional e internacional, pero en mi caso ganar el campeonato gallego siempre es un orgullo y me hace mucha ilusión.

- Pero los jugadores gallegos son de los mejores de España, eso también da nivel al torneo autonómico, ¿no?

- Sí. En los últimos años el CT de Galicia es el que más medallas está consiguiendo en campeonatos de España y a nivel internacional está logrando muy buenos resultados, incluso alguna medalla.

- Antes de comenzar la próxima temporada en Primera Nacional, ¿qué compromisos tiene?

- Tenemos el Campeonato de España sub 19 del 20 al 22 de abril y el Absoluto del 4 al 6 de mayo. En los dos hay opciones de medalla, incluso de ganar si se dan unas circunstancias favorables. Y puede que también participe en el internacional de España Absoluto, aunque en éste será mucho más complicado lograr una medalla, pero lo importante sería la experiencia.