Se suele decir que cada maestrillo tiene su librillo. Aunque por lo general, hay dos tipos de entrenadores: los que apuestan por las rotaciones y a los que se les puede recitar prácticamente un once fijo de memoria.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que las circunstancias lleven a un técnico a no englobarse ni en uno ni en otro grupo. Eso es lo que le sucede a Luismi Areda, que desde que ha llegado al Pontevedra no ha tenido oportunidad de repetir una sola alineación en once jornadas ligueras.

Las lesiones y sanciones han mermado semana sí, semana también, la capacidad de gestión del expreparador del equipo Juvenil, que ha tenido que ir poniendo remiendos a sus alineaciones y convocatorias y, a la vez, incluyendo a los refuerzos invernales llegados a cuentagotas.

Todo este contexto deriva en que, tras once encuentros de segunda vuelta con el técnico olívico dirigiendo al equipo, ningún jugador haya dispuesto de los 990 minutos disputados. Hasta ahora, el único que había sido indiscutible para Luismi era David Goldar. Sin embargo, con su suplencia ante la Ponferradina, el central de Portas perdió esa condición. Ha jugado diez partidos, todos ellos como titular, pero perdió el sitio ante su exequipo el pasado domingo.

De este modo, Goldar se pone a la par de Edu en la etapa Luismi, ya que el meta también se perdió un partido. En su caso fue por la lesión, ante el San Sebastián de los Reyes, en la jornada 25, por lo que sí se puede decir que el cancerbero tiene el cartel de indiscutible para el entrenador. Tal y como ha sucedido desde su ascenso al primer equipo hace cinco temporadas. En todas ellas se perdió muy pocos partidos y acabó, claramente, como el meta titular.

El relevo de Edu y Goldar lo han cogido Jorge Hernández y Álex González, que son los únicos que han disputado los once partidos de liga con Luismi, correspondientes a la segunda vuelta. El zamorano es, además, el segundo futbolista con más minutos tras Edu. Ha disputado 819 de los 990 totales y ha sido titular en todos los partidos.

Revulsivo indispensable

El caso de Álex González, guardando similitudes, es diferente. El extremo zurdo también ha participado en todos los encuentros de liga desde que Luismi es entrenador del primer equipo. Sin embargo, ha alternado ocho titularidades con tres suplencias. Al principio, el técnico lo veía como un revulsivo para agitar el choque en el tramo final. Pero poco a poco, su buen rendimiento y las lesiones le han ido obligando a situarlo entre los once titulares día sí, día también. De hecho, acumula cinco titularidades, algunas de ellas como carrilero izquierdo con toda la banda para él. Una situación que no le ayuda a acabar los partidos, ya que solo ha completado seis de esos once.

El otro futbolista que también ha contado asiduamente para el técnico es Marcos Álvarez. El de Narón ha participado en diez encuentros ligueros con Luismi. No estuvo ante el Sanse, en la jornada 25 al igual que Edu, por sanción. Pero esa asiduidad no se ha visto traducida en minutos: ha jugado 461, menos de la mitad. Esto se explica porque el técnico solo ha contado con él desde el inicio en cinco encuentros.

Por último, cierran la parte alta de la clasificación de los más utilizados David Castro y Adrián León. El cuntiense estuvo inédito en los primeros dos partidos, pero desde el choque contra el Cerceda ha acumulado nueve titularidades completando el partido entero. Esto le coloca como el tercer jugador con más minutos en la "era Luismi". El quinto, tras González, es Adrián León, con 706. El medio cántabro ha jugado ocho encuentros. Pero siempre que ha estado disponible, ha sido de la partida.

Mientras, otros jugadores como Kevin Presa (276 minutos) o Jimmy (540) han perdido peso en relación a la primera vuelta, aunque en su caso se debe a las lesiones que los han mantenido apartados del terreno de juego.

Por su parte, jugadores como Álex Fernández y Mouriño han disputado la mitad de sus minutos totales en estos once partidos, lo que indica que están teniendo muchas más oportunidades que en el primer tramo de campeonato.