Hay cuatro equipos en el grupo I de Segunda División B que tan solo han ganado un partido de liga lejos de casa. Talavera, Real Valladolid B, Ponferradina y Pontevedra pasan por muchos apuros cada vez que abandonan el calor de su hogar. De todos ellos, el Pontevedra es el peor colocado ya que sus seis puntos conseguidos entre la victoria de A Malata y los empates de Coruxo, Guijuelo y Unión Adarve le dejan como el peor visitante de la competición en estos momentos.

Un peldaño por encima pero también con unos números pobres para lo que de ellos se esperaba a comienzos de liga, está la Ponferradina. La cosecha conseguida hasta ahora por los del Bierzo es de ocho únicos puntos a domicilio y son además el equipo que menos goles ha marcado lejos de casa en todo lo que llevamos de temporada, siete en 14 partidos.

Estos resultados hacen que la visita de los de Ponferrada a Pasarón del próximo domingo sea, cuanto menos, grata. Los blanquiazules no ganan fuera desde la jornada 18 en Toledo (1-2) y el Pontevedra, que en casa ha demostrado una notable mejoría a pesar de la última derrota liguera contra el Rayo Majadahonda, tiene una buena oportunidad de sumar ante un rival directo y empezar a coger esa inercia positiva necesaria para salir del pozo en el que está metido.

La Ponferradina no llega en mal momento a Pasarón. Liderados por un viejo conocido de la afición pontevedresa como el delantero brasileño Yuri de Souza, autor de quince goles en lo que va de temporada, los bercianos se han mostrado más regulares en el segundo tramo de liga para no estar en los apuros en los que sí se encontraron en la primera vuelta. En cualquier caso, el papel de la Ponferradina en esta liga no es, ni de lejos, el esperado cuando se formó la plantilla el pasado verano.

No será la primera vez que Yuri acuda a Pasarón con la camiseta visitante, pero sí la primera en esta segunda etapa en la Ponferradina. La anterior ocasión fue en la segunda vuelta de la campaña 2009-2010 con resultado de empate sin goles.

Pontevedreses y bercianos esperaban repetir a estas alturas de liga la encarnizada lucha por los play off de ascenso que ya ofrecieron la campaña pasada. Precisamente por eso los del Toralín acudieron al mercado de fichajes invernal para reforzar sus filas con dos hombres de Segunda División como son Guille Donoso (Lugo) y Yelko Pino (Cultural Leonesa).

Bajas

Luismi contará para este partido con dos bajas importantes por sanción como son las de Adrián León y David Castro. En los laterales los granates tendrán un problema, ya que las lesiones de Nacho López y Jimmy dejan al equipo cojo en los flancos defensivos y Luismi tendrá que volver a subir del juvenil a Juan Barbeito, que ya cuajó un buen partido de Copa en Sagunto.

Tras conseguir la clasificación para la final de Copa RFEF, la plantilla llegó ayer por la mañana del viaje copero en avión desde el aeropuerto de Valencia y ya está plenamente centrada en preparar el encuentro liguero del domingo. En ese sentido Luismi lo tiene claro: "Vamos a afrontar esta final (Copa Federación) con ilusión y ganas como hemos hecho hasta ahora, las finales se ganan y hay que ir a por ellas, aunque ahora hay que centrarse en el partido del domingo ante la Ponferradina, tenemos que sacar esos tres puntos en casa", comentó tras empatar ante el Saguntino.