La trayectoria del Marín Peixegalego no conoce igual en España ni en la mayor parte de las ligas europeas potentes. El 21-0 de los marinenses está batiendo registros y tan solo en Grecia el Panathinaikos de Xavi Pascual puede presumir de estar invicto en esta temporada.

En el equipo peixiño, una vez sellada ya su clasificación para la final four por la fase de ascenso, piensan ya en la posibilidad de atar el liderato y de paso sellar el pase directo a la fase de postemporada, algo que tiene mucho más cerca el equipo que entrena Javi Llorente que el que salga campeón de la conferencia AA, donde la pelea por el primer puesto está mucho más abierta al haber dos equipos en 20 victorias y 1 derrota.

Suponiendo que los dos equipos que actualmente ocupan puestos de final a cuatro no pierdan ningún partido de aquí al final de liga, el Piexegalego necesita tres o cuatro victorias más para dejar el primer puesto finiquitado.

Actualmente le llevan seis triunfos al Gijón más el Basket average, mientras que con el Chantada todavía tienen que jugar para cerrar ese average particular.

Lo que es seguro es que el equipo de Marín depende de sí mismo y tiene el campeonato de conferencia AB a tiro de piedra teniendo en cuenta la trayectoria impecable que mantiene. Ganando los tres próximos partidos este título sería ya matemático, ya que el tercero de ellos es en casa precisamente contra el Chantada.

Así pues, el titulo se podría materializar en casa como ocurrió hace dos temporadas con el ascenso a LEB Oro. Para ello antes los de Javi Llorente deben vencer en dos desplazamientos a Ourense contra el filial del COB y después en Santiago de Compostela para jugar contra el Instituto Rosalía de Castro, ex equipo del recientemente fichado para el puesto de cinco, Antonio Pantín.

La fecha del 10 de marzo en A Raña, siempre y cuando Gijón y Chantada no adelanten los acontecimientos, será la primera en la que los azules podrán celebrar el título y centrarse, a seis partidos para el fin de la temporada regular, en llegar en las mejores condiciones posibles a los partidos por el ascenso.

Primero deberían jugar una final ante el campeón del grupo AA para decidir quien representa a la conferencia en calidad de líder y después el ya definitivo play off en el que asciende el campeón de un grupo de cuatro integrado por los mejores equipos de cada conferencia.