En la víspera de viajar a Bordils para enfrentarse a la segunda salida consecutiva de la segunda vuelta, Jabato es consciente de la importancia de puntuar fuera de casa.

- Muchos entrenadores suelen decir que la permanencia en la categoría gira en torno a los 19 puntos que el Cisne ya ha conseguido. ¿Cambia ahora el objetivo del club?

- Lo de los 19 puntos yo nunca lo he dicho, creo que este año la salvación va a estar en un poco más, calculo que harán falta 21 o 22 seguramente. No debemos agobiarnos porque nos falten dos puntos, hace siete jornadas nos quedaban muchísimos más. Debemos seguir con el trabajo e intentar sumar fuera de casa, que es lo que nos puede dar ese plus para estar en la clasificación un poco más arriba. La idea es seguir demostrando carácter fuera y ser fuertes en casa, pero sin agobiarnos, simplemente pensando en que el próximo rival que nos venga va a tener que sufrir para ganarnos.

- Tienen ahora dos salidas a Cataluña y después la visita del Alarcos. ¿Será febrero clave en los objetivos por los que pelearán a final de campaña?

- Insisto en que no nos debemos de confundir y agobiarnos por pensar en meternos en play off o no. Creo que la liga aun está un poco por madurar, está un poco verde el tema de saber qué equipos van a ocupar cada una de las posiciones, aunque ya se jugase entera la primera vuelta. Tal y como está la liga, tres o cuatro victorias o derrotas consecutivas te hunden o te aúpan. Ahora mismo vamos a ir a casa de un rival que está peleando por cosas más complicadas, ellos necesitan mucho más los puntos que nosotros, pero si queremos sacar algo y estar lo más tranquilos posible debemos ser competitivos fuera de casa. En esta segunda vuelta vamos a jugar fuera de casa contra gente que se está jugando el mantener la categoría y esos partidos no son para nada fáciles.

- Insiste mucho en el rendimiento como visitantes. Es que la segunda vuelta que tienen por delante en casa promete ser complicada.

- Desde que llegué al club nos estamos mostrando en casa muy serios, muy competitivos. Eso pasa prácticamente en todos los equipos, por eso puntuar fuera es tan difícil. El calendario nos viene ahora al revés que en la primera vuelta, la gente contra la que vamos a jugar en casa vendrá peleando por estar en el play off o ascender. Por eso digo que no veo una segunda vuelta sencilla, vamos a tener que saber sufrir.

- Siempre les queda la baza del Municipal. Cada vez que juegan allí es victoria segura.

- Dejémoslo en que es Pontevedra, no el Municipal. Yo personalmente prefiero jugar en el CGTD por aquello de que es más pequeño y se nota más el ambiente y el ruido que hace el público. Aunque bien es cierto de que por suerte la diferencia poco se ha notado cuando hemos cambiado al Municipal.

- Ahora ya sin Chan, ¿en qué momento se encuentra la plantilla para suplir una ausencia tan importante?

- Chan para nosotros era un jugador muy importante que venía jugando a un nivel muy alto. Este es un club con unas características muy especiales y que no siempre los jugadores que empiezan con nosotros van a acabar la temporada por eso de que somos un perfil más orientado a gente que está cursando estudios universitarios. Como ya lo sabíamos, hicimos una plantilla amplia pensando en la baja de Chan y los jugadores eran ya conscientes de ello. Hay gente y calidad suficiente para poder seguir manteniendo el nivel si todos suman un poco más cada uno..

- La base viene haciéndolo bien últimamente. ¿Se verán más canteranos en el primer equipo una vez finiquitado el objetivo primordial de la permanencia?

- La filosofía del club es intentar nutrirse en primera instancia de la gente que viene de abajo. Eso ya lo estamos aprovechando y muchos ya han debutado a pesar de que no tengan el protagonismo de jugadores que ya son senior. A nosotros nos están ayudando desde el principio de la temporada entrenando con nosotros, a veces hasta cinco jugadores del juvenil. Esto hace que en la medida que tengamos que tirar de ellos ya estén un poquito más preparados, pero hay que ser conscientes que son jugadores que necesitan ir quemando sus etapas de formación. El juvenil pelea por sus propios objetivos y ahora mismo hay dos jugadores (Leiras y Preciado) que están concentrados con la Federación Española.

- ¿En qué debe mejorar el Cisne en esta segunda parte del campeonato de la que ya llevan dos partidos?

- Estoy satisfecho con el rendimiento que estamos teniendo, pero como entrenador me toca analizar también la parte negativa. Me centraría mucho en que en ocasiones somos capaces de tener picos muy altos en cuanto al juego, tanto en defensa como en ataque, y hay otros momentos en los que somos lo contrario. Esos altibajos son los puntos en los que debemos mejorar. A nivel defensivo creo que hemos mejorado con respecto al año pasado y por eso hemos sido capaces de dejar fuera de casa a rivales llamados a estar arriba en 20 o 21 goles, sin embargo, contra oponentes de la parte contraria de la clasificación hemos encajado 28 o 29. Esa cara B que tenemos hay que corregirla.