Mayte Méndez se ha encontrado esta temporada con un inconveniente que no daba excesivos problemas en campañas anteriores. A su equipo le está costando anotar desde la línea de personal y eso se manifiesta es unas estadísticas pobres del 56,3% en acierto.

Solo dos equipos entre los dos grupos de la segunda categoría del baloncesto femenino español bajan del 60% en anotación desde los 4,60 metros; el propio Arxil y también el Picken La Cuina Claret valenciano que milita en el grupo B y que curiosamente también es séptimo clasificado de la liga como las de Pontevedra.

Desgraciadamente para los intereses verdes, esto lo saben también muchos de sus rivales en liga y no es raro que el Arxil sea, después del líder Celta Zorka, el equipo del grupo A de la Liga Femenina 2 que más veces acude a la línea de tiro libre. Con un total de 295 lanzamientos de falta, las arxilistas acumulan una media de 19,6 tiros libres por encuentro. Casi 20 puntos de los que las pontevedresas aseguran poco más de 11,6 ateniéndose a lo que marcan los porcentajes de efectividad.

Esta falta de acierto tras sufrir falta no se focaliza especialmente en una jugadora del equipo, sino que ha sido un mal general en esta primera parte de la competición. Tan solo la interior Ana Román (74%) está teniendo buena muñeca en el tiro libre tras completarse quince jornadas ligueras.

En el lado positivo de la balanza, cabe destacar que el Arxil es también el equipo de la liga que más robos de balón acumula en un partido. Estas habilidades defensivas son ya un clásico en el equipo de Mayte Méndez, con jugadoras como Carla Fernández y María Lago siempre al frente de estas estadísticas a nivel global en la liga. A estas dos jugadoras, se une también la inglesa Chantel Charles. Entre las tres forman parte del Top6 de "ladronas" del grupo A de la liga con casi 120 robos entre todas.

Nuevo patrocinador

La plantilla arxilista estuvo el pasado lunes de visita en Vialia para a presentar el nuevo acuerdo de patrocinio alcanzado con la empresa Asia Food To Go, restaurante que esta temporada colaborará con el primer equipo como uno de los patrocinadores principales. El restaurante ha cambiado el año pasado de propietarios y apuestan por visibilizar su nueva cocina y su nueva imagen a traves del equipo de Liga Femenina 2.