Vuelta nueva, vida nueva. El Arxil inició el pasado domingo el segundo tramo del campeonato y este sábado debutará en casa con el objetivo ambicioso de colarse en los play off de ascenso. Después de una primera parte de la temporada irregular, el bloque dirigido por Mayte Méndez acumula tres victorias consecutivas que le han permitido colocarse en séptima posición, a tan solo dos victorias del cuarto puesto que daría acceso a los play offs y que actualmente ostenta Ibaizabal.

Con el primer objetivo de la salvación prácticamente en el bolsillo (seis partidos de ventaja), el club arxilista inicia el asalto a la zona alta y ha comenzado la segunda vuelta como el segundo mejor equipo a nivel defensivo del Grupo A, en cuanto a robos, con 11,5 por partido.

Además, el cuadro arxilista firma 67 puntos de media en cada encuentro, tiene un 43,8% de acierto en los lanzamientos de dos puntos, un 29,1 de canastas en tiros desde el perímetro y un 40,8% desde la línea de personal.

Son números que no destacan especialmente y le sitúan en la zona media de los rankings estadísticos, al igual que los rebotes totales (35,7). En estas capturas a nivel defensivo (11,6), el Arxil sí es el tercer mejor equipo de la tabla.

Mientras, en asistencias se sitúa en la zona media (12,7) y en balones perdidos (15,9), tan solo le superan tres equipos.

Con estos datos, el Arxil demuestra que su poderío se sitúa en el colectivo. Los buenos datos defensivos, que han mejorado sobre todo en los últimos encuentros, se unen a la aportación grupal de varias de sus jugadoras más destacadas.

Ninguna arxilista se sitúa entre las mejores en ninguna estadística concreta, aunque sí hay varias que se cuelan dentro de los top-20. Es el caso de Arantxa Mallou,que es 19ª en puntos, octava en rebotes, 12ª en asistencias, 16ª en tobos, 17ª en tapones, cuarta en faltas recibidas y 12ª en valoración, según los datos que aporta el club. La escolta aporta en todas las facetas del juego y a ella se le unen otras como María Lago, que es 18ª en puntos, décima en asistencias y tercera en robos. En los robos también destacan Carla Fernández (quinta) y Chantel Charles (sexta). La inglesa también aporta en rebotes, siendo 12ª.

Con estas aportaciones y la llegada de una Jelena Budimir, que se está adaptando, el Arxil busca dejar atrás los problemas y poder asentarse en la parte alta para soñar hasta el final con los play offs de ascenso.