No hay éxitos deportivos sin una buena estructura económica detrás. Esto bien lo sabe la actual cúpula directiva del Pontevedra CF presidida por Lupe Murillo y por tal motivo se ha esforzado año tras año en reducir considerablemente la deuda heredada de etapas anteriores y que ascendía más de millón y medio de euros.

Actualmente, tras tres temporadas completas ocupando el puesto de presidenta del consejo de administración, Lupe Murillo y sus consejeros han conseguido rebajar este lastre económico en prácticamente un tercio sin escatimar tampoco en la inversión deportiva para tratar de conseguir éxitos en lo futbolístico.

Mañana lunes el Pontevedra volverá a presentar en su Junta General de Accionistas un nuevo curso de superávit económico. Las cuentas que se van a presentar incluso duplican la previsión de ganancia que se había proyectado de cara al futuro en las cuentas de la temporada pasada.

Los motivos fundamentales de este salto económico son tres. Por un lado la disputa del play off de ascenso, que permitió hacer buenas taquillas en el partido ante el Murcia y en los encuentros de final de campaña; por otro los actos del 75 aniversario; y por último quizás el motivo más importante de todos; la suma de empresas privadas que han querido vincular su nombre con el del Pontevedra como nuevos patrocinadores.

Este dato resulta especialmente relevante en el caso de que el patrocinio se consolide y permanezca en el temporadas venideras. Empresas con Fe Seguros o ENCE son solo algunas de las que hoy colaboran con el Pontevedra desde la temporada pasada.

En el día a día la presidenta Lupe Murillo asegura que su club sigue "pagando al día y cumpliendo con todos los proveedores" y reconoce tener ya muy próximo el pago íntegro de la deuda pendiente con Hacienda y la Seguridad Social, los acreedores más importantes que tiene el club en la actualidad.

El ejercicio económico ha sido "tan bueno", en palabras de la presidenta granate, que ha permitido el pago íntegro de la indemnización que debía ser abonada a Milo Abelleira tras el juicio sin que los números fueran negativos. Cabe decir que en las cuentas presentadas el pasado año este pago estaba solo previsionado en un 50%.

Parcela deportiva

Ciñéndose al ejercicio que le ocupa en lo que será la Junta de mañana, Lupe Murillo no puede más que evaluar como positivo todo lo vivido. La dirigente considera que "fue un año bueno en el que acertamos con la plantilla", jugando un play off con el que no se contaba y con "un presupuesto en la media de la categoría".

Para Murillo este fue un logro especialmente relevante a pesar de lamentar la ausencia del delantero referencia durante los partidos de promoción. Aun así reconoce que la "alegría" que le dieron a la afición era importante para levantar la moral de una hinchada que había sufrido con el equipo en el pasado reciente en Tercera.

Viendo la campaña actual, el panorama es distinto. Con Luisito siendo ya historia del club, la máxima dirigente del equipo pontevedrés no esconde que le "encantaría decir que Luismi se va a quedar toda la temporada", pero reconoce la interinidad actual del técnico de Vigo y que "hay conversaciones con otros entrenadores que están en cartera".

En cualquier caso la intención es la de dar tiempo, sin ponerse plazos, a quien fuera técnico del juvenil de División de Honor ya que él "conoce muy bien el club y es un granate de corazón. La ventaja que tiene es que es de la casa y ya está aquí", concreta.

Siendo consciente de que le "preocupa que los resultados no lleguen", se muestra tranquila en que la situación se pueda resolver. Aún así, pese a que las aspiraciones son que los jugadores actuales sean los que saquen la situación deportiva adelante, se resigna al decir que seguramente llegue al club antes de que se cierre el mercado de fichajes de invierno al menos un jugador más para mejorar la plantilla. Y "el dinero no va a ser un obstáculo", afirma, tanto en el caso de futuros jugadores como en el de un entrenador si esto es necesario.