La Escola de Xadrez de Pontevedra (EXP) ofrece un plan deportivo con el que despedir el año en la ciudad este sábado día 30 de diciembre. Por sexto año consecutivo organizan en la ciudad del Lérez el torneo homenaje a Ramón Escudeiro Tilve con el objetivo de seguir acercando a Pontevedra a los mejores ajedrecistas del panorama autonómico y nacional.

Para este sexta edición del memorial, la Escola de Xadrez ha introducido diversos cambios con respecto a lo que se vio el pasado año. Por un lado el cambio de ubicación, ya que tras dos años alejados de su sede habitual, el torneo regresa al Casino Mercantil.

Pero la modificación más significativa de este año es la reducción del número de días del torneo, algo que lógicamente también altera el estilo de juego. La organización ha optado por preparar un evento en un único e intenso día, frente a los dos del 2016 o incluso cinco de pasadas experiencias. Esto altera también el modo de juego ya que para este sábado la modalidad de partidas serán rápidas, las denominadas partidas relámpago, que tendrán una duración máxima de 50 minutos.

En total se planea la disputa de nueve rondas entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde. Este tipo de juego es más propenso a que salten sorpresas y que uno de los maestros apuntados pueda ser derrotado en alguna ocasión por los ajedrecistas aficionados apuntados.

El número de inscritos ya roza el centenar y la EXP cuenta con que sea mayor a medida que se acerque el día de la prueba. De todos ellos destaca la presencia del Gran Maestro gallego, David Lariño, vigente campeón nacional de partidas rápidas. Además también se cuenta con presencia de ajedrecistas asturianos o incluso de Bulgaria o Cuba.