Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernán Ferreiroa: "Queremos tener el balón y que al Pontevedra le pueda la presión"

El canterano del Celta es una de las piezas clave de una Segoviana que visita Pasarón el domingo

Fernán Ferreiroa. // Gimnástica Segoviana

Fue internacional en las inferiores de España y llegó al Celta B con 17 años. Pero no se pudo asentar y una de las grandes promesas de A Madroa acabó saliendo por la puerta de atrás. Ahora, Fernán Ferreiroa (Nigrán, 1995) ha encontrado por fin su sitio en Segovia.

- La Gimnástica Segoviana se encuentra peleando por no bajar. Supongo que, por ser unos recién ascendidos, tenían claro que ese iba a ser su sitio, ¿no?

- Sí, cuando asciendes de categoría tienes que marcarte como objetivo mantenerte. Sabíamos que íbamos a estar abajo, pero también nos afectó mucho la Copa. No somos un equipo para jugar entre semana. Al principio nos costó, pero después de esa mala racha hemos cogido ritmo. Ahora estamos bien.

- Desde la distancia, da la sensación de que la Gimnástica es un equipo competitivo al que le está lastrando mucho el no ser capaz de anotar goles. Llevan solo 14.

- Sí, proponemos un fútbol vistoso. Queremos jugar el balón y realmente estamos generando muchas ocasiones. Pero a la hora de finalizar nos está costando. Aún así, poco a poco, estamos mejorando. Más problema tendríamos si no creásemos oportunidades. Pero no es el caso. El gol va por rachas de jugadores y estoy seguro de que acabará llegando.

- A día de hoy, sus rivales directos no son los equipos más humildes de la categoría. ¿Perjudica eso a la Gimnástica o es un punto a favor por los nervios que pueden tener el resto?

- Yo creo que nos puede llegar incluso hasta a beneficiar. Son equipos que no tenían en mente estar ahí abajo. Ellos van a tener una presión añadida. Aunque creo que la liga puede dar muchas vueltas. Equipos que ahora están abajo saldrán hacia arriba y viceversa. Por tanto, nosotros no pensamos en quién está ahí abajo sino en sumar lo máximo posible.

- Hablando de este fin de semana, se enfrentan al Pontevedra. A día de hoy pelean por lo mismo. ¿Le sorprende que esté inmerso en la zona baja?

- No es que sorprenda o no. Esta liga ha demostrado ser muy competitiva. Cualquiera puede estar abajo o arriba. Además, si ganas tres partidos tu situación en la tabla cambia mucho. Las posiciones varían durante la temporada. Sobre el Pontevedra, ya jugamos contra ellos en Copa del Rey. Ese día fuimos superiores y merecimos ganar. Yo, que soy gallego, tengo al Pontevedra como un equipo que pelea siempre por estar arriba. Pero ahora está ahí abajo y tenemos que aprovechar esa mala racha que tienen para ganar y adelantarles en la tabla.

- El curso pasado el Pontevedra era un equipo sólido en casa y esta temporada le está costando. Enlaza buenos partidos con otros más flojos. La dinámica es titubeante. ¿Qué rival esperan?

- El míster también nos ha incidido en que no están pasando por un buen momento y debemos aprovecharlo. Creo que es un equipo que va muy por arreones, que sube mucha gente al ataque y con jugadores muy físicos. Fue ya lo que vimos en Segovia en el encuentro de Copa. Intentaremos pararlos teniendo el balón, que es lo que sabemos y en lo que tratamos de mejorar.

- El hecho de jugar en un campo grande como Pasarón y que el Pontevedra necesite ganar en su casa, ¿puede beneficiar a la Gimnástica?

- Sí, lo hemos hecho bien en campos grandes salvo en el encuentro contra el Toledo, que fue una debacle. Si la quieres jugar, un campo grande te da más espacio. Pasarón nos va a venir muy bien. Si somos capaces de quitarle el balón, el Pontevedra se va a poner más nervioso aún. Juegan en casa, no están bien y quizá la presión le pueda. Habrá que jugar esa baza.

- A nivel personal, Fernán Ferreiroa está por fin asentado.

- Sí, cuando salí del Celta fue un momento duro. No jugué mucho en el Choco y me la jugó un poco viniéndome a Segovia. El míster apostó por mí y lo hizo poniéndome en el medio, que creo que es donde mejor rindo. En el Celta jugaba en la banda y no estaba tan cómodo. Estas dos temporadas he conseguido la confianza del entrenador y de los compañeros y he demostrado lo que puedo hacer. Estoy aquí contentísimo.

- ¿El hecho de haber pasado a jugar por el centro puede haber sido la clave?

- Quizá sí. En el Celta hay muchos mediocampistas. Mi generación era buenísima. Casi jugábamos solos y al final tienes que jugar donde te pongan. En Segovia juego de mediapunta o en el centro del campo. El estilo me gusta y toco mucho balón. Además, aquí la gente me quiere mucho y eso ayuda.

- El año pasado anotó 15 goles, pero esta temporada de momento no ha marcado.

- No voy a mentir, yo esperaba llevar ya algún gol. Pero no me preocupo porque me veo bien. No es lo mismo estar en un equipo "ganador" en Tercera que ahora en Segunda B luchando por no bajar. Ahora nos cuesta generar más ocasiones y por tanto, marcar. Es normal.

- Fernán era una de las grandes promesas de la cantera del Celta. ¿Qué pasó para que no llegase?

- Se juntaron varias cosas. Había muchos jugadores "promocionables" en esa generación. Quizá yo llegué un poco pronto al filial. Se esperaba mucho de mí y no di lo que ellos esperaban y perdieron la confianza en mí. Quien no la perdió nunca fui yo. Me da pena el no haber dado mi nivel actual en aquel momento. Pero esas experiencias me han ayudado mucho.

- Su amigo Goldar, al que verá este domingo, sí logró llegar pero no se asentó.

- Es que eso es lo verdaderamente difícil. Goldar para mí es un excompañero y un amigo. Tuvo una situación parecida a la mía y me alegro de que ahora esté bien ahí en casa.

- ¿Y usted no se ha planteado volver?

- Yo soy muy feliz en Segovia y la verdad es que no pienso más allá. Si que noto que en Galicia los gallegos estamos menos valorados que fuera. Yo llegué a Segovia y me recibieron casi como una "estrella". He notado esa valoración por gente de fuera y es algo que me echa un poco para atrás a la hora de pensar en volverme. Pero no es algo que piense a día de hoy.

Compartir el artículo

stats