El compromiso, el trabajo en equipo, la constancia, el afán de superación, la búsqueda de la excelencia, la solidaridad o la promoción de estilos de vida saludables. Estos son algunos de los valores esenciales de la práctica deportiva que la Universidad de Vigo quiso poner en valor en la XXVI Gala del Deporte, celebrada en la noche de ayer en el Teatro Principal de Pontevedra.

30 personas y colectivos fueron distinguidos en un acto en el el jugador de balonmano David Chapela obtuvo la mención al deportista universitario del año y en el que el área de Bienestar, Salud y Deporte de la institución académica buscó no sólo premiar los logros conseguidos a lo largo del pasado curso por los suyos y sus deportistas en diferentes competiciones, sino también la contribución de diferentes personas y colectivos, dentro y fuera de la Universidad, en la defensa y difusión de estos valores.

"Todos los premiados y premiadas, así como nuestra madrina de excepción", la tenista pontevedresa, recién retirada, Lourdes Domínguez, la primera gallega en situarse entre las 50 mejoras jugadoras de tenis del mundo, "son un ejemplo para la sociedad", destacó el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, en esta "fiesta del deporte que llevamos celebrando prácticamente desde lo inicio de la Universidad".

Una fiesta en la que, añadió Corbacho, que muestra la apuesta de la institución académica por la práctica deportiva como parte integral de la formación personal".

El alumno de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y jugador del Balonmano Cangas de Liga Asobal, David Chapela, internacional con las categorías inferiores de la selección española, con la que logró proclamarse campeón de Europa y subcampeón del mundo, fue reconocido como deportista universitario del año en una gala en la que los últimos en subir al escenario fueron los ganadores y ganadoras de los Premios a la Excelencia Deportiva 2015-2016. Con estos galardones, se premia la aquel alumnado que destacó tanto por sus logros deportivos como por sus éxitos académicos, como fue el caso de las taekwondistas Lia de Araújo y Alejandro Losada; la luchadora Lydia Pérez, el atleta Adrián Pérez Souto, y los integrantes del equipo de esgrima Natalia Rodríguez e Ignacio Francisco Pastor.

Previamente, la entrega de reconocimientos se abrió homenajeando a aquellos que el pasado curso situaron a la Universidad de Vigo en los podios de los Campeonatos de España Universitarios (CEU). Así lo hicieron Noelia Lalín, Pablo García, Lydia Pérez, Alejandro Losada, Leía de Araújo, Beatriz Parada, Iván García, Pablo Fernández, Adrián Pérez Souto, Leticia Fernández, Sergio Paredes, José Antonio Palomanes, y Marc Ciurana en sus respectivas disciplinas.