El entorno de la Illa das Esculturas volverá a ser, por segundo año consecutivo en el mes de noviembre, sede del campeonato zonal escolar de campo a través mañana miércoles a partir de las 10.30 horas.

Más de 750 deportistas en edad escolar acudirán en horario lectivo hasta Pontevedra para disputar una prueba que espera consolidarse ya en el calendario deportivo del XOGADE que coordina la Xunta de Galicia y que fomenta el deporte de base entre los más pequeños.

Niños y niñas de entre 8 y 16 años formarán parte de una prueba que para esta segunda edición cuenta con un número más reducido de atletas (757 frente a los 1050 del pasado curso) debido a que en esta temporada los colegios de Marín tendrán su propio campeonato a parte, el próximo viernes en el Lago de Castiñeiras, para así facilitar las labores de coordinación de la prueba.

Con la reorganización geográfica de esta prueba, serán nueve los centros educativos de Pontevedra los que participen en esta jornada deportiva. CEIP A Xunqueira 1, CEIP A Xunqueira 2 (el más numeroso), Froebel, Parada Campañó, Príncipe Felipe, Sagrado Corazón Pontevedra, Sagrado Corazón de Placeres, CPR San José y IES Valle Inclán. Competirán, por secciones masculina y femenina, las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete.

La distancia a recorrer va desde los 600 metros de los más pequeños a los dos kilómetros que deben recorrer los cadetes (16 años). El grupo alevín masculino, con 180 inscritos, es el más numerosos de todas las categorías en un campeonato en el que la diferencia entre niños y niñas es mínima, 367 alumnas frente a los 390 alumnos que formarán mañana en la línea de salida .

Esta competición forma parte de una primera fase zonal que el XOGADE espera dejar ya cerrada esta semana para organizar después el campeonato provincial que tendrá lugar en enero. Los mejores tiempos estarán presentes en el provincial para buscar el billete en el evento decisivo a nivel autonómico.