Si en Pontevedra la presencia de canteranos del Deportivo de la Coruña y, sobre todo, del Celta siempre fue algo típico en los últimos años, otras escuelas como la del Valladolid o el Atlético de Madrid han ganado peso en esta campaña. Partido con fuerte aroma al pasado el que mañana pueden disputar algunos de los jugadores que actualmente forman parte de la plantilla del Pontevedra ante el filial del Real Valladolid B. Hasta tres futbolistas que hoy entrenan bajo las órdenes de Luisito estuvieron antes formándose en la escuela de fútbol vallisoletana.

De todos ellos es el delantero con ficha Sub23, Iván Martín, el que puede hablar de un pasado más reciente en los Anexos de Zorrilla. El sevillano compartió la temporada pasada vestuario con casi la mitad del equipo que mañana tratará de sacar algo positivo de Pasarón para escapar del puesto de farolillo rojo. Bajo las órdenes del hoy técnico del Celta B, Rubén Albés, Iván disputó unos 21 partidos en los que anotó dos goles y formó parte de la temporada más brillante del pasado reciente del filial blanquivioleta con el que firmó una más que meritoria sexta plaza.

Siguiendo el orden cronológico, el siguiente jugador del Pontevedra que estuvo en el pasado en Valladolid, fue el mediapunta Jorge Hernández. En su caso fue hace tres temporadas (2014-2015). Los de Zorrilla reclutaron al menudo atacante con 22 años después de un exitoso periplo en un Zamora en el que destacó desde edades muy tempranas. Con el equipo B, en la división de bronce del fútbol español, trabajó bajo las órdenes del hoy técnico de la Cultural Leonesa (y también gallego como Rubén Albés), Rubén de la Barrera. Jorge fue el principal activo de ataque de aquella plantilla que acabó el año en la mitad de la tabla firmando diez goles, su tope en su carrera deportiva. El buen rendimiento con la base le sirvió además para catapultarse al primer equipo hasta en tres ocasiones disfrutando de minutos en Segunda División ante Rácing de Santander, Osasuna o Llagostera además de en la Copa del Rey.

Otro de los hombres que sentirá su particular morriña al ver en frente al equipo blanquivioleta es el defensa central Víctor Mongil. En su caso la nostalgia incluso se puede incrementar al tratarse de un jugador originario de la propia ciudad vallisoletana. Al contrario que en el caso de sus compañeros en Pontevedra, Iván Martín y Jorge Hernández, Mongil llegó al Pucela B procedente de las categorías inferiores tras haber formado parte del juvenil de División de Honor. Su etapa en el filial la disputó en Tercera División y su buen trabajo le sirvió ya para dar un salto mayor y, con 19 años, disputar hasta siete partidos (cinco de ellos como titular) en la primera vuelta de Segunda División con el primer equipo. La alegría posterior fue mayúscula, puesto que aquel primer equipo que entrenaba Miroslav Djukic en la 2011-2012 acabaría ascendiendo a final de temporada a Primera División junto al Celta y el Deportivo tras un largo play off de ascenso.

Ateniéndose a las alineaciones que ha utilizado Luisito en las últimas semanas y en caso de darle continuidad a los últimos onces, ni Mongil ni Iván Martín parten en un principio con la vitola de teóricos titulares. En el caso del andaluz, incluso ha pasado por problemas físicos y podría quedarse fuera de la convocatoria como ya ocurrió contra el Guijuelo. Quién sí tiene muchas más opciones de ser parte del equipo es un Jorge Hernández que desde que superó sus molestias se ha asentado en el once titular y que todavía no ha conseguido reforzar su buen momento de forma con un gol que le de más confianza en ataque.

Ausencias

Con la duda del ya mencionado Iván Martín para esta semana, a Luisito se le siguen complicando las cosas a la hora de poder escoger entre todos sus hombres para establecer una convocatoria segura. El centrocampista Carlos Ramos continúa entre algodones y el lateral zurdo Jimmy tampoco está aun para encarar un compromiso liguero de forma satisfactoria. A esto cabe unir la ausencia también del lateral diestro Miguel Ángel Muñoz, que no se ha entrenado esta semana y que deja la banda derecha sin un jugador específico de primera plantilla. En el caso de que no sea posible la inclusión entre los 18 de alguno de los tocados, Luisito podría completar la lista de convocados con algún jugador que juega en categorías inferiores como son los casos de Fernando Lezcano o Juan Barbeito.