Merecimientos al margen, el Pontevedra acumula cuatro encuentros sin ganar. El escaso botín de dos puntos en el último mes ha hecho que el equipo granate, que parecía asomar la cabeza entre finales de septiembre y principios de octubre, vuelva a meterse en el fango.

Todavía queda mucha liga por disputarse, pero el agua empieza a amenazar con llegar al cuello y el Pontevedra no estaba diseñado para meterse en esos problemas. Por ello, el equipo lerezano necesita imperiosamente victorias para salir de esa zona baja. Con una igualdad extrema en las posiciones del lodo y equipos llamados a estar arriba presentes ahí, el peligro es real.

El cuadro pontevedrés podría acabar la jornada en puestos de descenso en caso de no sumar en Guijuelo. Y eso es lo que pretende evitar. Pero para lograr su objetivo, tendrá que ir a contracorriente. Salir a flote pasa por lograr ser competitivos por fin a domicilio, algo que este equipo solo logró ante el Racing de Ferrol (única victoria) y en momentos puntuales de otros encuentros.

Cinco derrotas lejos de Pasarón son una losa demasiado pesada que el Pontevedra deberá quitarse de encima hoy frente a un rival que llega igualado a puntos (15), pero en franca mejoría.

El Guijuelo acumula cuatro encuentros sin saber lo que es perder y es el equipo menos goleado del grupo (10 dianas en contra). En su debe se encuentran los goles a favor. Lleva 8, aunque 4 de ellos los ha anotado en los dos últimos encuentros.

Por ello el equipo lerezano tendrá que luchar a contracorriente para salir a flote de Guijuelo. Deberá sobreponerse a su tendencia a domicilio, dejar de encajar ante un conjunto en buena dinámica goleadora y, además, batir al Zamora de la categoría.

No parecen unas premisas cuyo cumplimiento sea muy halagüeño, pero el cuadro dirigido por Luisito ha dado síntomas de mejora que pretende refrendar a nivel de marcadores. Ganar en Guijuelo sería un golpe de efecto y acabaría de un plumazo con el cierto aire depresivo que envuelve el entorno.

Entra Lezcano

Para lograrlo, Luisito ha decidido contar en la expedición con Fernando Lezcano. El atacante del filial ofreció un buen rendimiento en la pretemporada y en la jornada 15 le podría llegar su primera oportunidad. No estarán Miguel Ángel, Carlos Ramos ni Iván Martín, todos por decisión técnica. Con un once que se parecerá al que mereció vencer al Navalcarnero, el Pontevedra buscará sobreponerse a las tendencias y volver a asomar la cabeza.