Si hablamos de efectividad en el Pontevedra, el nombre de David Añón tiene que venir emparejado. Sigue sin fallar esta temporada desde el punto de penalti. Cinco de cinco son avales suficientes para que nadie se atreva a quitarle la pelota cada vez que hay que tirar una pena máxima. Ya lleva los mismos goles desde los once metros que anotó en liga el especialista del curso pasado, Bonilla.

Pero no solo a balón parado anota, sino que su idilio con el gol va más allá. Está decidido a tirar del carro en esta campaña llena de dificultades y tiene toda la efectividad que quizás le falto en su primera temporada de granate. Si a eso se le añade la entrega que siempre le ha caracterizado, hace que el extremo sea el perfil de jugador que cualquier entrenador quiere en su plantilla.

Si los penaltis a favor son ya una máxima en casi todos los partidos en casa que juega el Pontevedra, ver a David Añón celebrando un diana lo es más. El ex del Somozas ha marcado en todos los partidos del Pontevedra en casa esta temporada (Rápido de Bouzas, Toledo, San Sebastián de los Reyes por partida doble, Coruxo y los dos al Fabril) y también en la primera jornada ante el Celta B en Barreiro. Se encuentra a un solo tanto de igualar sus mejores números en Segunda B, los diez que anotó con el Somozas hace dos temporadas. Sin sus dianas el equipo tendría cuatro puntos menos en la clasificación.

Mario Barco, referencia absoluta goleadora del Pontevedra la pasada campaña en la que se llegó a disputar la fase de ascenso y que cuajó una primera vuelta para enmarcar hasta que se topó con las lesiones, llevaba la mitad de goles que el coruñés a estas alturas de liga el año pasado. El hoy ariete del Lugo llegó a los 9 tantos en la jornada 17.

Penaltis

El extraño caso del Pontevedra con la señalización de los penaltis en esta campaña va camino de batir todos los récords. Los de la ciudad del Lérez salen a pena máxima cada dos partidos y ya han igualado el número de lanzamientos desde los once metros que le fueron pitados a su favor en toda la temporada pasada. En la 2016-2017 el Pontevedra convirtió cinco de seis, mientras que en esta campaña la efectividad ha subido un punto más y los de Luisito llevan el seis de seis apuntado en sus registros. Las infracciones han sido señalada todas delante de su público.