No habla con la prensa, pero indudablemente, el de ayer fue un día especial para Luisito. El técnico teense cumplía, junto a su cuerpo técnico, tres años al frente de la dirección de campo y entrenamientos del Pontevedra Club de Fútbol. Y en estos 1.096 días, ya le ha dado tiempo para convertirse en una referencia en la historia granate.

Desde su llegada aquel 20 de octubre de 2014, el Pontevedra ha pasado del noveno lugar de la Tercera División a ser un equipo que a día de hoy, aspira a repetir por segundo año consecutivo el intento de asalto a la Segunda División. Pese a que el míster no quiera hablar de objetivos a largo plazo, y aunque el inicio de este curso dictaminó lo contrario, el cuadro granate vuelve a ser un equipo bien consolidado en una Segunda B que conoce demasiado bien.

Los números no mienten. Luisito ha ganado 62 de los 132 partidos oficiales que hasta hoy ha dirigido con el Pontevedra. Es decir, un 47%. Prácticamente cada dos fines de semana, tener al técnico en el banquillo ha sido sinónimo de victoria.

Haz click para ampliar el gráfico

Estos datos son el resultado de unir a los encuentros de Segunda B los partidos de Tercera División, en la que el Pontevedra tenía la obligación de ascender, y de las diferentes copas (del Rey, Federación o la fase previa a nivel gallego de la Federación). Es decir, en muchos de ellos el club de Pasarón tenía que ganar por lógica pura.

39% en Segunda B

Sin embargo, contando solo los choques en la categoría de bronce, el porcentaje sigue siendo más que estimable, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada tras el ascenso el único objetivo era la salvación. Y también que el año pasado se buscaba superar el noveno puesto. De 87 partidos, contando liga y los dos de play off de ascenso, el Pontevedra de Luisito ganó 34. Es decir, un 39%.

Esos 85 encuentros de competición regular que el conjunto granate ha disputado siendo dirigido por Luisito en Segunda B se han traducido en 124 puntos. Restando los 9 encuentros y 10 puntos de la temporada actual, todavía en pleno comienzo, los dos cursos anteriores del equipo granate ofrecen una media de 54 puntos por temporada.

En cuanto a los goles, el equipo granate da una de cal y otra de arena. En 87 partidos en Segunda B ha logrado anotar hasta ahora 100 goles. Es decir, tan solo 1,15 por partido, pese al marcado carácter agresivo y vertical de los planteamientos del técnico teense. El promedio anotador no destacó ni siquiera en el curso de Tercera, en el que se alcanzó un 1,69 pese a encontrar goleadas como el 8-0 al Bertamiráns.

En la otra cara de la moneda están los tantos en contra. El equipo ha recibido en este nuevo periplo en la categoría de bronce 90 dianas. Es decir, 1,03 por encuentro.

Por último, el mejor resultado del equipo con Luisito al frente fue el 4-0 al Boiro de hace menos de un año natural. El peor, sin duda alguna el 0-4 con e que el Celta B golpeó al Pontevedra durante la primera parte del encuentro de vuelta del curso pasado.