Ha entrenado más partidos y logrado más puntos que todos. José Luis Míguez ya es, por cifras, el mejor técnico del Pontevedra en el siglo XXI. Hasta la llegada del preparador teense, ese honor lo protagonizaba José Aurelio Gay, el entrenador que permitió que la ciudad del Lérez catase el sabor de la Segunda División 28 años después.

Gay dirigió al equipo granate en dos etapas. La primera desde casi al principio del curso 2002-2003 hasta mediados del 2004-2005. La segunda, los 15 encuentros finales de la temporada 2008-2009.

En total, el técnico madrileño completó 120 encuentros de liga y play off de ascenso por los 122 que ya acumula Luisito a estas alturas. Gay firmó 50 victorias, 30 empates y 30 derrotas en un período de tiempo más o menos similar al de Luisito, aunque siempre teniendo en cuenta que compitió parte de su estancia con el equipo en una categoría superior (Segunda División).

Otros entrenadores destacados como Alberto Argibay o Javi Gracia también completaron buenos números al frente del banquillo granate, pero o bien acabaron siendo cesados por discrepancias con la directiva (Argibay) o bien abandonaron el club en busca de otros retos. Además, ninguno de ellos consiguió el ascenso a Segunda, objetivo marcado por la institución durante sus periplos.

De este modo, tan solo Luisito ha sido el único técnico que ha logrado no solo cumplir, sino superar con creces los objetivos marcados en cada una de las temporadas en las que ha dirigido al Pontevedra. Logró el ascenso a Segunda B. Salvó al equipo y lo colocó noveno y, por último, firmó un puesto de play off a Segunda cuando el objetivo era quedar del octavo en adelante.

Mejores rachas

En lo que no vence el técnico teense es en las mejores rachas. Luisito logró cinco victorias seguidas en Tercera y cuatro en Segunda B (jornadas de la 7 a la 10 del curso 2015-2016). Milo Abelleira consiguió alcanzar el 21 de 21 en la 2011-2012 en Tercera, mientras que Gay pudo firmar seis victorias consecutivas en la temporada 2008-2008, aunque luego encadenó siete derrotas seguidas.El peor registro de Luisito son las tres del pasado curso ante Celta B, Izarra y Racing de Ferrol, entre las jornadas 24 y 26.