Llega a Pontevedra este domingo uno de los eventos deportivos más queridos en la ciudad. La Media Maratón, que este año cumple su edición vigésimo segunda y que para su presente edición vuelve a contar con el patrocinio de Caixabank y la organización de la Sociedad Gimnástica.

Poco menos de 1400 corredores formarán parte de esta carrera en la que se pone el broche al Circuito de Carreras Populares de Pontevedra y para la que se espera que se decidan algunos de los puestos finales al puntuar este evento final doble para la clasificación definitiva.

El número de inscritos para la XXII Media Maratón de Pontevedra se ha reducido considerablemente con respecto al del año pasado. Esto es debido mayormente a que la edición del año 2016 correspondía también con el campeonato gallego de la distancia por lo que el número de atletas federados era bastante superior al de este curso.

Con un número de atletas masculinos mayoritarios (92%) y de perfil no federado (82%) esta carrera contará con un número muy importante de atletas de la provincia, más de la mitad son de la zona, aunque también llegarán este domingo para formar parte de la misma atletas de las demás provincias gallegas, de Asturias, de Madrid y de Portugal.

Los dorsales podrán recogerse ya desde mañana por la tarde (17 a 20.30 horas) en el pabellón universitario de Pontevedra, el sábado en horario de mañana y tarde en el mismo lugar y, para los que no son de la provincia, el propio día de la carrera de ocho de la mañana a una hora antes de la salida, programada para las 11 horas en el Puente de los Tirantes.

El circuito será exactamente el mismo que el de hace un año, con salida en el puente y llegada a la línea de meta situada en las pistas de atletismo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Unos 190 voluntarios velarán durante las aproximadamente tres horas que durará la prueba por que todo salga bien y asistirán a los corredores en cualquier cosa que sea necesaria.

Entre las grandes ausencias para este año se encuentran los dos ganadores deala pasada edición, Pedro Nimo y Paula Mayobre. Con estos dos deportistas fuera de las quinielas, el protagonismo pasa en categoría masculina por Elías Domínguez, Bastos da Silva y el marroquí de la Sociedad Gimnástica, Akka Essaadaoui. En cuanto a las mujeres, la gran favorita es Leticia Fernández.

Para los corredores menos expertos, esta prueba contará con una serie de participantes que trabajarán como libres en base a unos tiempos marcados por lo que la organización ha recomendado a los participantes en la prueba popular que elijan con cabeza el grupo con el que establecer su ritmo para poder acabar la prueba con las mayores garantías posibles. Habrá además una modalidad de carrera por equipos mixtos de tres componentes.