Javier Gómez Noya, Águeda Cons, Óscar Graña, Carolina García y Antía Jácome. Estos son los nombres propios del deporte pontevedrés en este año 2017 y por tal motivo el concello lerezano ha querido homenajearlos de manera especial en un acto que tuvo lugar ayer en el Pazo de Mugartegui.

El presente y el futuro del deportes pontevedrés está garantizado en disciplinas que tienen todas vinculación de una manera u otro con el agua, ya sea nadando o remando.

Triatlón

Tras su sueño olímpico truncado en el 2016, Javier Gómez Noya volvió a resurgir como el ave Fénix para volver a ganar como el campeón que es. Se le escapó el oro en Rotterdam del campeonato del mundo ITU, teniendo que conformarse con la plata por detrás de Mario Mola. Antes venía de proclamarse a localidad estadounidense de Chattanooga campeón del Mundo de Ironman 70.3 por segunda vez en su carrera deportiva.

Natación

La irrupción de Águeda Cons en la natación mundial ha sido espectacular este año. La joven nadadora que entrena día tras día en el CGTD y viste los colores del CN Galaico Pontevedra, se hizo con tres medallas de plata individuales en el europeo junior y un mes después en el mundial de Indianápolis regresó a casa con dos bronces al cuello en las distancias de 800 metros y 1500 metros.

Piragüismo

La otra disciplina deportiva que a reportado muchas medallas mundiales a la ciudad de Pontevedra es la de piragüismo. Hasta tres palistas de la ciudad han conseguido medalla en el último mundial. Óscar Graña es el más laureado de todos al haberse hecho con La pareja formada por el pontevedrés y Ramón Ferro quedó subcampeona del mundo tras firmar una regata espectacular en C-2 en distancia maratón.

Antía Jacome también se hizo con una medalla de plata mundial en el C-2 200 junior junto a su pareja María Pérez. Es esta misma competición y con la misma presea regresó también del K-4 500 metros junior, Carolina García. Ambas palistas pertenecen al Ciudad de Pontevedra).