El 2 de septiembre de 1927 se dio a luz a uno de los clubes con más tradición de la provincia de Pontevedra. A la Sociedad Gimnástica, hoy referente del atletismo gallego, le han respetado los años y temporada tras temporada exhibe músculo y salud de hierro en todas cuantas competiciones acude a nivel nacional y, sobre todo, autonómico.

Este año la veterana Sociedad conmemora una efeméride muy importante con su noventa cumpleaños y por tal motivo ha puesto en marcha todo un programa de actividades para conmemorar esta gran fecha.

El deporte, la cultura, la salud y el ocio se unen en una senda de actividades que el club, dentro de sus limitaciones, ha tenido la oportunidad de poner en marcha gracias a la colaboración de la Diputación y el Concello de Pontevedra.

El programa se va a abrir ya este mes con una actividad deportiva al aire libre destinada a los pequeños de la casa. El fin de semana del 25 y 26 de agosto la Plaza da Ferrería acogerá "Saltar na rúa", una actividad destinada a niños y niñas (generaciones de entre 2001 y 2007) donde podrán acercarse a través de unos talleres a las disciplinas atléticas del salto. En la céntrica plaza pontevedresa se colocarán pistas de salto de longitud, triple salto y salto con pértiga para aprender más acerca de estas modalidades no tan visibles mediaticamente. Los interesados en apuntarse deben hacerlo a través de la página web del club.

Ya el 1 de septiembre se inaugurará en el archivo de la Diputación una exposición fotográfica que repasa la historia del club y que podrá ser visitada en horario de mañana de lunes a viernes hasta el 29 de septiembre.

Además, también habrá dos conferencias en la sala del archivo de la Diputación. La primera, el día 7 de septiembre, versará sobre la "importancia de la alimentación del deportistas: mitos y verdades y la longevidad y vida deportiva". Estará llevada a cabo por José García Soidán, médico y profesor de la Universidad de Vigo y por el fisioterapeuta y atleta de la Gimnástica, David Rocha. La segunda conferencia será el 15 de septiembre y en ella el director técnico de la RFEA, Ramón Cid Pardo, hablará sobre su trayectoria en esta federación.

El colofón a todos los actos se pondrá el viernes 8 de septiembre con la gran cena de aniversario en el Pazo da Cultura. La retirada de tarjetas para la cena se puede hacer en los establecimientos Deportes Estadio, Calzados Pedestal y Chema Sport.