Era el gran favorito para en la novena y última ronda de ayer. Y no perdió su oportunidad. El joven Gran Maestro ruso Daniil Yuffa empató con Strikovic en la jornada final y escribió su nombre con letras de oro en la historia del Torneo Internacional Cidade de Pontevedra, que este 2017 cumplía su quinta edición.

Yuffa llegaba al torneo como el segundo mejor en el ranking y cumplió con su papel de candidato El también ruso Vladimir Burkanin acudía a la ciudad del Lérez como el máximo favorito, pero finalmente fue octavo tras sumar 6,5 puntos por los 7,5 del campeón y recibió un premio en metálico de 1.500 euros.

Daniil Yuffa aventajó en medio punto al siguiente grupo de jugadores, que se quedaron con 7. En el proceso de desempate, el israelí Michael Oratovsky y el búlgaro Vladimir Petkov se llevaron el gato al agua y lograron acceder al podio final. Fueron segundo y tercero, respectivamente.

Por detrás, el primer español fue el gallego Diego Espiñeira, del Xadrez Padrón, quinto clasificado. De él, la organización destacó el enorme mérito que tuvo por estar peleando en las últimas rondas contra grandes maestros. En una partida muy táctica con la que se cerró el torneo ante la expectación de los allí presentes, Espiñeira logró firmar tablas contra el gran favorito Burkanin.

Portela, en el top-15

Por su parte, Alberto Portela firmó un meritorio 14º puesto que le convirtió en el primer local y militante en la Universidad de Vigo-Escola de Xadrez de Pontevedra clasificado.

La organización también destacó el papel de la rusa Karina Ambatsumova, que logró ser la primera mujer clasificada con su décima posición. Además, Ambatsumova acabó invicta con cuatro victorias y cinco empates después de medirse a cuatro Grandes Maestros, dos Maestros Internacionales y tres jugadores amateurs gallegos.

En categoría de veteranos, Philip Adams logró alzarse con el título para mayores de 60 años. El inglés, ya campeón en otras ediciones y reconocido en el torneo, terminó 42º en la general con 5,5 puntos, medio más que en la pasada edición.

Mientras, el premio Ramón Escudero Tilve a la partida más ofensiva quedó desierto, ya que la organización quiso "ser estricta" y su importe en metálico se sumará al del próximo año.