El Celta Zorka ha dado un nuevo paso para conformar una plantilla de garantías que permita luchar por meterse en la fase de ascenso a Liga Femenina. Si hace unas semanas anunciaba el regreso de Sarah Ogoke, ayer confirmaba otro regreso, si cabe más importante: Minata Keita vuelve al equipo que marcó un punto de inflexión en su carrera deportiva.

Nacida hace 28 años en Mali, Minata llegó al baloncesto español en la temporada 13/14 jugando en el Al-Qazeres. No fue capaz de cuajar en Cáceres y dos meses después llegó a Pontevedra para jugar en el Arxil. Aquí comenzó a verse a la jugadora de calidad que es y una temporada más tarde fue fichada por el Celta, entonces patrocinado por Selmark. Su temporada en el equipo céltico, entrenado por Carlos Colinas, fue brillante. Se convirtió en la mejor jugadora del equipo, con unos promedios de catorce puntos por partido, doce rebotes y una valoración de veinte.

Una grave lesión en la recta final del campeonato la llevó al dique seco. Tras recuperarse se fue a canarias para jugar en el Ciudad de los Adelantados. Galicia dejó una profunda huella en la jugadora y la temporada pasada volvió a Pontevedra para militar otra vez en el Arxil. A pesar de jugar en Pontevedra, era habitual ver a Minata en Vigo, en donde había dejado muchos amigos y en donde se encontraba cómoda.Pivot de 1,90 y con amplia experiencia competitiva en la categoría, ocupa indistintamente las posiciones de 4 y 5.Minata destaca por su fortaleza en el juego interior y su capacidad defensiva.

Esta circunstancia ha hecho que el club, que vuelve a apostar por intentar meter al equipo en la fase de ascenso y luchar por volver a la categoría que nunca debió perder -renunció a la Liga Femenina por cuestiones económicas-, analizara detenidamente la opción de volver a contratar a la de Mali. La apuesta del club por jugadoras experimentadas y que hubiera dejado una profunda huella tras su paso por Vigo abrió las puertas a Ogoke y, lógicamente, a Minata, que ha sido una de las jugadoras más carismáticas de las últimas temporadas.

La participación con su selección en el Afrobasket que se disputará entre el 18 y 27 de agosto provocará que sea la última jugadora en llegar a Navia, aunque con tiempo suficiente para el primer partido de Liga, ante el Joventut, previsto para el día 30 de septiembre.

Poco a poco la plantilla de la próxima temporada se va completando. En estos momentos, Cristina Cantero cuenta con siete efectivos, tres renovaciones y cuatro fichajes. Anne Senosiain, Raquel Carrera y Laura Alonso son las jugadoras que continúan un año más en la disciplina céltica. En lo que a nuevas jugadoras se refiere, Sarah Ogoke y Minata Keita son las dos extranjeras del equipo, mientras que Patricia Valiente y Ainhona Lacorzana son las dos caras nuevas nacionales.

La plantilla estaría ya muy avanzada, pues si a esas siete jugadoras se les añaden las dos júniors que todas las temporadas comparten equipos, quedarían un máximo de tres jugadoras para cubrir las doce que componen la plantilla.

Los entrenamientos no tardarán mucho en comenzar, pues esta temporada la competición se inicia quince días antes de lo habitual, con lo que los entrenamientos podrían comenzar a mediados del próximo mes de agosto.