Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Pontevedra aún más polivalente

- En este mercado el club ha reforzado su apuesta por futbolistas que pueden ubicarse en varias posiciones - Goldar, León o Hernández, ejemplos de ello - Solo los porteros, Muñoz y Jimmy, y Etxániz son específicos

Víctor Mongil compite por un balón con Adrián León en un entrenamiento. // Gustavo Santos

La amplitud táctica del libreto de Luisito ha hecho que en los últimos años las confecciones de plantilla del Pontevedra vayan encaminadas a la apuesta por futbolistas con capacidad para jugar en varias posiciones. Sin embargo, el hecho de tener que renovar a buena parte del plantel ha hecho que este verano, esta apuesta por la polivalencia se redoble en las oficinas de Pasarón.

En el actual mercado Luisito y Roberto Feáns han buscado futbolistas con capacidad para jugar en varias posiciones. La idea del club pasa por cerrar la plantilla del primer equipo con 20 fichas. Sin embargo, esta escasez de efectivos no repercutirá sobremanera en los planes del técnico, ya que la amplia mayoría de los integrantes del vestuario son algo más que futbolistas específicos.

De hecho, tan solo los dos porteros, Miguel Muñoz y Jimmy, y el delantero Extániz son jugadores que, a priori, solo pueden rendir bien en una posición. Los 14 efectivos restantes han destacado a lo largo de su carrera en varios puestos diferentes.

El paradigma de esta polivalencia son tres de las nuevas incorporaciones: David Goldar, Adrián León y Jorge Hernández. El central de Portas ha actuado a lo largo de su carrera en el centro de la zaga, pero también como lateral derecho. Además, su buen trato de balón ha hecho que sus entrenadores también hayan apostado por él para cubrir uno de los puestos del centro del campo.

Un caso similar es el de Adrián León. Sus características físicas y técnicas le han permitido rendir como mediocentro o defensa central. Además, por su perfil zurdo, el de Santander también ha actuado en posiciones de banda izquierda, sobre todo de lateral.

Por su parte, Jorge Hernández comienza principalmente como mediapunta, pero Luisito ya lo ha probado partiendo desde la banda. A lo largo de su carrera también ha ejercido como falso nueve e incluso como volante.

Pese a que estos tres son casos paradigmáticos, otros como Víctor Mongil, David Castro o Marcos Álvarez también son jugadores polifuncionales. Mientras, Carlos Ramos y Prosi, pudiendo actuar solo en el centro del campo, son capaces de desempeñar diferentes roles.

Estos nuevos fichajes se unen a Bruno, Kevin Presa, Álex Fernández o Añón, efectivos que han demostrado sobradamente su capacidad para rendir en diferentes posiciones durante la etapa de Luisito.

Con todos ellos a su disposición, lo que está claro es que el técnico de Teo tendrá un abanico de posibilidades más grande que nunca y de nuevo podrá sorprender con sus planteamientos.

Compartir el artículo

stats