La meteorología no pudo con el balonmano playa. Pese a que el día amaneció muy cubierto y la lluvia impidió que el torneo comenzase puntual, finalmente el agua dio un respiro y el cielo se acabó abriendo para permitir que la primera jornada de la XIX edición del Balonmano Playa Sanxenxo fuese un "éxito rotundo".

Así lo calificó la organización del evento, comandada por el excisneísta Fabián González. El lateral fue uno de los jugadores profesionales y semiprofesionales que participaron en un torneo que cada año gana adeptos y, como el vino, mejora con el tiempo.

Jugadores como David Chapela (Frigoríficos do Morrazo), Edu Moledo (Teucro) o Víctor Rodríguez (Balonmano Valladolid) demostraron que el evento interesa en el mundo balonmanístico y convirtieron, un año más, al torneo en un espectáculo para las decenas de espectadores que, aprovechando el aclarado del día, se acercaron a la playa de Baltar para ver en acción en directo el talento de varios de los grandes jugadores de Galicia sin los corsés de la competición.

Pese a que la hora de inicio estaba prevista para las 10, la lluvia hizo que no fuese hasta pasadas las 11 cuando se pudo finalizar el montaje de los tres campos y dio comienzo el torneo.

En total fueron 35 los equipos que se dieron cita entre masculinos y femeninos con un total de 350 participantes de varias edades y niveles deportivos. "Ha salido todo rodado y mañana (por hoy) a partir de las 15 horas comenzará lo bonito, que son las fases finales. Los hombres tendrán que jugar octavos de final y las mujeres, cuartos", explicaba ayer Fabián González antes de que finalizase la jornada.

En cuanto al rendimiento del primer día, PTV Handstrand demostró porqué es uno de los mejores equipos del circuito de balonmano playa Galicia. El bloque liderado por David Chapela o Javi Rey se impuso en sus tres encuentros contra Chokoslovakia, Zas en toda la boca y Alfonchenclo.

Por su parte, otro de los favoritos como Panchitos, solo logró un punto en su debut ante Sdraziws (1-2 al vencer los segundos desde los siete metros tras el empate). En los partidos matutinos, Sdraziws se impuso con sufrimiento a Draghanball Z, que también cayó por un global de 2-1 ante CSG.

Mientras, en otro de los grupos, Recycled Rikitales también impuso su ley ante PTV Juveniles en los dos mini encuentros, pero cayó ante Curra´s Men pese a que le venció en penaltis.

En el ámbito femenino, Panchitas La Nave logró casi pleno de puntos. Tan solo perdió en uno de los partidillos ante Waterfuckers, a las que acabó derrotando también en los penaltis. Precisamente Waterfuckers mostró su candidatura al competir de tú a tú a Panchitas y derrotar con mucha solvencia a Metoaljunha.

Por su parte, BMP Espartanas derrotó con mucha solvencia a Perdón por el Retraso en la sesión matutina. Estas últimas sí dieron guerra a As de Sempre en su siguiente partido que se decidió en los siete metros.

Todos ellos buscarán hoy llegar lo más arriba posible en la fase final del torneo.