El cinco veces campeón mundial de triatlón, Javier Gómez Noya, tiene la vista puesta en el Campeonato del Mundo de Medio Ironman que se celebrará en septiembre en Tenesse, Estados Unidos, pero en la cabeza sigue teniendo sitio para Pontevedra.

Así lo manifestó ayer el triatleta, que aseguró tener toda su preparación enfocada a tratar de hacerse con esta victoria, en un acto que sirvió para firmar la renovación del acuerdo de colaboración con el Concello de Pontevedra por el que ejercerá de promotor de la ciudad. "Es la persona más internacional de la ciudad y el mejor embajador posible" y "queremos que siga aquí", señaló el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

Noya aseguró que se encuentra en un bueno momento, a pesar de la mal resultado que cosechó en la última prueba de las Series Mundiales en Hamburgo. Lo cierto es que el atleta comentó recientemente que su objetivo estaba más en la prueba que correrá en septiembre que en la Series de este año.

El convenio supondrá una inversión de 20.000 euros anuales de las arcas pontevedresas hasta el año 2020, fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sí al medio ironman

El deportista gallego se mostró encantado con la renovación del acuerdo y, sobre todo, con seguir en Pontevedra, lugar en el que dice estar "encantado". Entreno la mayo parte del año aquí y he visto la evolución del deporte y del urbanismo de esta ciudad. Aquí es donde estoy a gusto", apuntó.

Tanto es así, que Gómez Noya confirmó que estará en los próximos Campeonatos Mundiales Multideporte que se celebrarán en Pontevedra en 2019. Competirá, posiblemente, en la prueba de larga distancia, el medio ironman, motivado por un recorrido que "va a ser espectacular".

"Ahora mismo la ciudad está en el mapa en triatlón. Cualquiera que haga triatlón sabe dónde está Pontevedra, sabe que yo soy de Pontevedra y sabe de los eventos que se han hecho y que se van a hacer", por eso no podía perderse una cita como esta, indicó. "Me hace mucha ilusión por el hecho de que se celebra aquí", destacó.

Por el momento, la preparación para el medio ironman de Tenesse condiciona su calendario. Tras Hamburgo, las próximas dos semanas las pasarán en Canadá, donde correrá también correrá. En la ITU de triatlón marcha en tercera posición en la clasificación general, por lo que, aunque tenga su objetivo principal en los Estados Unidos, peleará para intentar alzarse con el triunfo final en las Series Mundiales de esta temporada.