deporte

Reforma Integral en el Multiusos de A Xunqueira

El concello de Pontevedra invertirá más de dos millones de euros en los cambios

14.07.2017 | 03:37
El interior del Multiusos sufrirá un lavado de cara muy importante para el 2018. // Rafa Vázquez

El Concello de Pontevedra comunicó ayer su intención de realizar una reforma integral del Pabellón Municipal Multiusos de A Xunqueira. Esta obra, muy demandada por los usuarios de las instalaciones, dará un aspecto totalmente nuevo al interior del pabellón gracias a los más de dos millones de euros que se van a invertir para llevarla a cabo.

"Este proyecto recibe el nombre de adecuación interior y mejora de la eficiencia energética del pabellón multiusos, pero bien se podría llamar reforma integral", dijo ayer el concelleiro Demetrio Gómez porque "excepto la estructura de fuera lo vamos a cambiar todo. Va a ser una reforma grande. Solo seguirán los muros exteriores", apuntó.

El pabellón, construido a finales de los 80, ya fue sometido a una reforma importante en sus vestuarios en el año 2001 y las deficiencias que fueron surgiendo hasta hoy han sido reparadas paulatinamente con pequeños trabajos, por lo que esta inversión se antoja necesaria para la comodidad de todos los usuarios.

Los trabajos se llevarán a cabo a todos los niveles. Por un lado se sustituirá completamente la cubierta, de la que solo se conservará la grava aislante que tiene en su exterior. A mayores se pondrá un aislante térmico y un impermeabilizante para solucionar los problemas de goteras y humedades.

El ahorro en calefacción también podrá ser posible al sustituirse toda la carpintería metálica y el aislamiento lateral y de la cubierta además de los ventanales.

Por otra parte tanto la instalación eléctrica, como la fontanería, la caldera, el sistema anti incendios y el alumbrado serán totalmente nuevos. Esto último con tecnología LED para mejorar la eficiencia energética y en este sentido también se van a instalar varios paneles de energía solar para calentar el gua.

También habrá importantes mejoras en materia de accesibilidad tanto a las pistas como al graderío, colocando rampas y un ascensor que dé acceso a la plata alta.

En cuanto al equipamiento deportivo, se tratará de reutilizar todo lo que esté en buen estado, si bien sí se sustituirán las canastas al estar las actuales enganchadas a la cubierta. Las pistas deportivas también se van a cambiar y se construirán unas desde cero, cambiando todo el firme y recubriéndolo después por una fibra vinílica o de caucho todavía por determinar.

La distribución de los vestuarios también sufrirá cambios al no considerarse adecuada la actual. Hoy en día el Multiusos de A Xunqueira tiene 18 vestuarios para equipos que dan servicio al pabellón y a los campos de fútbol y tres para árbitros.

El presupuesto concreto de la obra es de 2.106.000 euros y el ayuntamiento espera comenzar los trabajos a final de año, siempre y cuando tenga reubicados a todos y cada uno de los equipos que usan a diario estas instalaciones. El plazo de ejecución será de 12 meses. Cabe decir que este pabellón es la instalación deportiva que acumula más usuarios de toda la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine