El Galaico sigue siendo el rey en Galicia. El conjunto pontevedrés demostró una vez más su poderío autonómico en el Campeonato Gallego de Verano, disputado durante los últimos cuatro días en el Complejo Deportivo Rías do Sur de Pontevedra.

El cuadro lerezano se impuso finalmente en las tres categorías: senior, junior e infantil. En la menor de las edades, el Galaico se impuso en el sprint final con un marcador apretado. El equipo de casa logró sumar buenas actuaciones el último día para aumentar los cinco puntos de ventaja que disfrutaba sobre el Club de Mar y acabar metiéndole 25 (504,5 contra 479,5). El Galaico fue tercero tanto en hombres como en mujeres. Y precisamente esa regularidad le permitió alzarse como ganador final.

Mientras, en categoría junior, el bloque pontevedrés hizo buenos sus resultados de los tres días anteriores con un buen domingo. El Galaico se impuso con los 591 puntos logrados y le endosó 61 a su inmediato perseguidor, el Portamariña Lugo.Pese a que sus hombres quedaron quintos, con 199 puntos, el primer puesto de sus mujeres (392) le permitió cerrar el campeonato como líder.

Por su parte, en la categoría absoluta, el dominio pontevedrés fue incontestable. El Galaico cerró el campeonato como líder en hombres y en mujeres de entre los 24 equipos que se dieron cita. En total, 1.221 puntos, más del doble que el Pabellón Ourense, segundo (608).

A nivel individual, el club lerezano logró seis medallas de oro en categoría absoluta tan solo en el día de ayer. Tres de ellas fueron protagonizadas por Águeda Cons, que triunfó en el 4x50 libre (junto a Clara Otero, Iria García y Antía García) y en el 1.500, donde arrasó sin forzar, y 100 libres.

Las otras tres cayeron en el 4x100 estilos femenino (con Paula Goyanes, Bea Gómez, Carla Goyanes y Nuria Erselle) y masculino (Daniel Sánchez, Cibrán Leal, Marc Ciurana y Tomás Bouzas) y en el 4x50 masculino (Jacobo Ucha, Cristian Fernández, Daniel Sánchez y Tomás Bouzas).