El INDEPO (Integración Deportiva Pontevedra) llegó al fútbol pontevedrés gracias a una iniciativa de Fernando Moreno, una persona vinculada a este deporte que desempeñó las funciones de entrenador en diferentes clubes que se dedican a las categorías inferiores.

Su premisa fue la de darle cabida en sus equipos a los jóvenes que por motivos económicos no pueden llegar a otras entidades deportivas en las que se les exige una cantidad de dinero para su ficha correspondiente federativa y el material deportivo necesario para afrontar las diferentes competiciones oficiales.

Desde hace dos años, el nuevo club viene compitiendo en las ligas de categoría biberón, prebenjamín, benjamín, con dos equipos, alevín e infantil. Para la próxima campaña también se federará un equipo que jugará en la liga cadete.

En estos momentos, el INDEPO está formada por cerca de cien niños, en donde la mayoría no tienen que pagar ninguna cantidad por poder disfrutar de su deporte favorito. Fernando Moreno asegura que "aquí no le cobramos nada a los jugadores que tienen a sus padres en el paro o están desempleados, lo compensan vendiendo unas rifas, solo pagan los que trabajan, pero 50 euros para poder participar en las Escuelas Deportivas que organiza el Concello".

Añade que "el material se lo facilitamos a todos, excepto a esos padres que trabajan que nos tienen que abonar diez euros por las medias y los pantalones, con los que ya se quedan a lo largo de toda la temporada. Los niños que compiten en la Liga de Poio tuvieron que pagar seis euros de un seguro para poder competir, mientras que la inscripción del equipo la abonamos nosotros".

El club les abastece del resto del material para jugar, así como de la correspondiente sudadera y el chandal".

El nuevo club celebra sus entrenamientos en los campos de Príncipe Felipe y en A Xunqueira, mientras que los partidos oficiales los disputa en el primero de los terrenos de juego. Moreno cuenta con la ayuda de Javi Touza, que es el coordinador deportivo y otros 8 entrenadores.

A nivel presupuestario, Moreno afirma que "para hacer frente a la temporada nos hacen falta unos diez mil euros, porque cinco mil ya van destinados al material para los diferentes equipos".

En cuanto a subvenciones recuerda que "por el momento solo hemos recibido el dinero correspondiente a las Escuelas Deportivas de una temporada, nos falta otra, así como la general que entrega el Concello a todas la entidades deportivas, y las de la Diputación y Xunta de Galicia".