El delantero del Valencia Santi Mina fue puesto en libertad sin fianza el viernes, después de ser detenido en la noche del jueves en la localidad de Garrucha (Almería), acusado por una mujer de un presunto delito de abusos sexuales. El jugador vigués, de 21 años, pasó la noche en el calabozo de la Guardia Civil y el viernes se sometió a un juicio rápido, que queda a la espera de un fallo.

Según informó ayer la Cadena Ser, los hechos se produjeron en los alrededores de la discoteca Mandala Beach, de Mojácar, donde Santi Mina, actualmente de vacaciones, estaba de fiesta con un grupo de amigos. Uno de ellos pasó la noche con la mujer denunciante de los hechos, con la que se fue voluntariamente a una caravana. Según las fuentes, fue en ese momento cuando apareció en el interior del vehículo Santi Mina, completamente desnudo. El jugador supuestamente habría realizado tocamientos a la mujer, en presencia de su amigo, intentando mantener una relación que no llegó a consumarse ante la resistencia opuesta por la denunciante.

Una vez denunciado, Santi Mina fue retenido en la madrugada del jueves al viernes en el calabozo de la Guardia Civil y, tras un juicio rápido en la localidad de Vera, fue puesto en libertad sin fianza. El proceso se encuentra, por lo tanto, a la espera de que el juez dicte sentencia.

El Valencia es consciente de la existencia de la denuncia y se puso a disposición del jugador, con el que estuvo ayer en contacto permanente. Santi Mina, según las fuentes del club valencianista, habría negado la veracidad de los hechos expuestos en la denuncia, argumentando que la mujer habría "exagerado" lo sucedido en la caravana.

En este sentido, el Valencia pedía ayer "prudencia, sentido común" y que no se emitiese "ningún juicio de valor" que contravenga "la absoluta presunción de inocencia" de Mina. A la espera de que el juez dictamine una sentencia, y que pueda abrirse "otro escenario", desde el club de Mestalla se entiende que los hechos se produjeron en el ámbito privado del jugador, que se encuentra de vacaciones. De este modo, el Valencia, un club que ha sido pionero en la defensa de la igualdad de género, se mantiene a la espera de novedades judiciales.

En todo caso, la evidencia es que el caso no ayuda al futuro del jugador en el club de Mestalla. Santi Mina ha sido puesto en el mercado y se esperan ofertas, al no considerarlo Marcelino García Toral un jugador imprescindible.

Santi Mina, representado por Jorge Mendes, se formó en la cantera del Celta, con cuyo primer equipo disputó 56 partidos y anotó 12 goles antes de ser traspasado al Valencia por 10 millones de euros en el verano de 2015. En el equipo valenciano ha ido de más a menos y el pasado curso anotó 6 goles en 30 partidos.